Castellón, España
El desconocimiento sobre sexualidad se ha relacionado con la presencia de mitossexuales, principalmente en hombres (Evcili, y Golbasi, 2017). Concretamente, laeducación sexual recibida durante los años de escolarización influye en las actitudesfuturas hacia el sexo (Shin, Park, y Cha, 2011). El objetivo de presente estudio esanalizar la relación entre la educación sexual autoinformada y las creencias sexuales disfuncionales. Se administró el Cuestionario de Creencias Sexuales Disfuncionales(Nobre et al., 2003) a 588 hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 37años (M=25,41; DT=4,334). Asimismo, el tipo de educación sexual recibida por suspadres se evaluó mediante el ítem “¿Cuál diría que ha sido el estilo de educaciónparental sobre la sexualidad que ha recibido?”. Los resultados mostraron que loshombres que informaron haber tenido una educación sexual no asertiva, obtuvieronpuntuaciones más altas en tres de los seis factores que componen el instrumento. Esdecir, en las creencias relacionadas con el poder sexual de la mujer sobre el hombre(t=-3,262; p=0,001), el deber del hombre a estar siempre preparado para el sexo (t=-2,305; p=0,022) y la relevancia de la genitalización en la satisfacción de la parejafemenina (t=-2,909; p=0,004). Además, se encontraron diferencias estadísticamentesignificativas (p≤0,001-0,041) en algunos ítems del cuestionario. Un estilo decomunicación no asertivo en la educación sexual recibida puede estar relacionadacon falta de información, conocimientos erróneos o déficit de habilidades sexuales.Ello puede contribuir a la aparición de creencias sexuales disfuncionales asociadas a laansiedad por la ejecución, uno de los principales factores de las disfunciones sexualesmasculinas. Resulta necesario fomentar adecuadas habilidades de comunicaciónrelacionadas con la sexualidad para prevenir comportamientos sexuales de riesgo ydisfunciones sexuales en los jóvenes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados