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Resumen de Parafilias y diversidad sexual

José Antonio Carrobles Isabel

  • Una primera y necesaria precisión conceptual que conviene hacer sobre el término“parafilia” es la de disociar el término de la carga peyorativa y de prejuicio quehistóricamente le ha acompañado, considerando la parafilia una perversión, unaaberración, un delito, y más recientemente, hasta una enfermedad o un trastornomental, cuando su realidad conceptual y empírica remite simplemente a una variedadde conductas o actividades sexuales raras o infrecuentes respecto de las prácticas ynormas sexuales establecidas como habituales dentro de una determinada culturao sociedad denominadas “normofilias”. Y solo cabe aproximarse a una consideraciónanómala del término parafilia cuando la actividad practicada por la persona parafílicasobrepasa la barrera del malestar o el sufrimiento derivado de la práctica de la mismapara el propio sujeto o para otras personas de su entorno, pudiendo denominarseentonces opcionalmente “trastorno parafílico”, y hasta, en ocasiones, “delito contra lalibertad sexual”, según el caso y las disposiciones legales de cada país. El número y lavariedad de parafilias existentes es muy extenso, aunque no tanto como puede creersesi se observa la interminable lista de cientos de supuestas parafilias de nombres a cualmás exóticos, encontradas en internet. Una forma posible de clasificarlas, atendiendoa su frecuencia y a la mayor o menor importancia y significación clínica y socialobservada en las mismas, es la propuesta centrada en las tres posibles categoríaso subgrupos siguientes: 1) por la variabilidad en la identidad sexual o de género; 2)por la orientación del deseo o del impulso sexual; y 3) por el tipo de actividad sexualrealizada. Una consideración especial dentro de la diversidad sexual que caracterizaa la especie humana se merece la situación de los casos denominados actualmentecomo “disforia de género” o “transgénero”, en lugar del clásico término de “problemas de identidad sexual o de género”, que está siendo objeto de una gran atención en laactualidad, tanto a nivel social como clínico, especialmente por su asociación con elcolectivo social y político cada vez más amplio y activo del movimiento denominado“Queer” (raro, anómalo) a medio camino entre las variantes de la identidad sexual,la orientación sexual y las parafilias, pero contaminándolas todas al mismo tiempo.Aunque el estudio o la consideración de las parafilias no nos debe llevar necesariamentea plantear la conveniencia, y mucho menos la necesidad, de alguna forma de ayudapara la modificación de las parafilias, sí que se observa, sin embargo, un gran interésen la actualidad por la existencia de diferentes propuestas bajo distintas etiquetaso denominaciones como las de “ayuda”, “reasignación” y hasta de “tratamiento” demuchas de estas variaciones sexuales, habiéndose llegado, incluso, hasta el extremode generar cierta controversia entre clínicos, intelectuales y movimientos políticos ysociales, sobre la conveniencia o no de ofrecer alguna opción de cambio o modificaciónsobre las mismas, aunque estas posibles opciones sean ofrecidas libremente a laspersonas que pudieran desear utilizarlas. El panorama observado actualmente esverdaderamente complejo y muy variadas las opciones y recursos disponibles, lo quenos lleva a planteamientos y a tomas de decisiones cada vez más difíciles por partede los profesionales dedicados a la educación, a la asesoría y a la ayuda clínica depersonas inmersas o afectadas por estas peculiaridades y variaciones sexuales, comoesperamos tener ocasión de mostrar en nuestra comunicación.


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