Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimientos y percepciones de los/as maestros/as de Educación Infantil y Primaria en ejercicio sobre los dinosaurios y su enseñanza

  • Autores: José Manuel Pérez Martín, Tamara Esquivel Martín
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 29, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dinosaurios), págs. 101-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge and perceptions of in-service Early Childhood and Primary School teachers about dinosaurs and their teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los dinosaurios, a pesar de ajustarse curricularmente a niveles educativos superiores, son uno de los contenidos de Paleontología que más se trabajan en Educación Infantil (EI) y Primaria (EP), por el gran interés que suscitan entre el alumnado. Ya que algunos recursos disponibles para su enseñanza son poco rigurosos, los/as maestros/as deben estar suficientemente alfabetizados/as para detectar los errores que presentan. Así, el objetivo de este trabajo es analizar tanto el conocimiento sobre los dinosaurios de los/as docentes de EI y EP, como su conocimiento didáctico del contenido, a fin de valorar qué necesitan para mejorar su enseñanza. Para ello, se empleó un cuestionario con 28 preguntas que contestaron 92 maestros/as españoles de ambas etapas (87% mujeres). El análisis del contenido de sus respuestas pone de manifiesto un conocimiento sobre los dinosaurios insuficiente, sobre todo de los autóctonos. Este hecho influye en su capacidad de juzgar el rigor de los recursos didácticos disponibles, y promueve la entrada de ideas alternativas en las aulas. Por tanto, debe propiciarse una formación inicial integral del profesorado que permita detectar errores en los materiales didácticos, y mejorar la enseñanza de los dinosaurios en las aulas de las etapas educativas más tempranas. Además, esto se puede abordar desde la universidad, promoviendo la creación de materiales didácticos rigurosos en abierto que contengan información sobre diferentes especies de reptiles mesozoicos, incluidos los ibéricos, con datos sobre biogeografía, biometría, época en la que vivieron, descubridores/as y sus relaciones ecológicas

    • English

      Dinosaurs, despite being specific to higher levels of education, are one of the Palaeontology contents most often addressed in Early Childhood Education (ECE) and Primary Education (PE), due to the great interest they arouse among pupils. Since some of the resources available for their teaching are not very accurate, teachers must be sufficiently literate to detect the errors they present. Thus, the aim of this paper is to analyse both ECE and PE teachers’ knowledge of dinosaurs and their didactic knowledge of this content, in order to assess what they need to improve their teaching. For this purpose, a questionnaire with 28 questions was used, answered by 92 Spanish teachers from both stages (87% women). The analysis of the content of their answers reveals insufficient knowledge of dinosaurs, especially of the indigenous ones. This influences the teachers’ ability to judge the rigour of the didactic resources available and promotes the spread of alternative ideas in the classroom. Therefore, comprehensive initial teacher training should be encouraged in order to detect errors in didactic materials, and to improve the teaching of dinosaurs in classrooms at the earliest educational stages. Furthermore, this can be tackled by the university, promoting the creation of rigorous open educational materials containing information on different species of Mesozoic reptiles, including Iberian ones, with data on biogeography, biometry, the period in which they lived, their discoverers and their ecological relationships


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno