Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los dinosaurios como recurso de enseñanza y aprendizaje en Educación Primaria

  • Autores: Rafael Royo Torres, Adrián Ponz Miranda, Beatriz Carrasquer Álvarez, Marisa Lordán, Sergio Maya
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 29, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dinosaurios), págs. 90-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dinosaurs as a teaching and learning resource in Primary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio incide en la importancia de los dinosaurios como recurso para abordar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en Educación Primaria. Se señalan las ideas previas de los estudiantes sobre esta temática obtenidas mediante un cuestionario previo a las actividades. Se muestran cinco ejercicios planteados para enseñar qué son los dinosaurios, cuándo vivieron, su clasificación y cómo reconocer sus fósiles. Se muestran los resultados preliminares testados en dos grupos de escolares, con un total de 99 estudiantes. Por un lado, con alumnado de la Asociación Aragonesa de altas capacidades Sin Límites y, por otro, con estudiantes de 6º curso de Educación Primaria del CEIP La Fuenfresca, en Teruel. Las actividades se han realizado vía online en el primer caso y vía presencial en el segundo, obteniendo similares resultados. Se pone de manifiesto la importancia que tiene esta temática en la motivación para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, especialmente para trabajar la Geología y Biología en las asignaturas de ciencias naturales y ciencias sociales de Educación Primaria.

    • English

      This study emphasizes the importance of dinosaurs as a resource to address the teaching and learning of science in Primary School. Students’ previous ideas on this topic obtained through a questionnaire prior to the activities are indicated. Five activities are shown to teach what dinosaur are, when they lived, their classification and how to recognize their fossils. The preliminary results tested in two groups of schoolchildren are shown. On the one hand, with students from the Asociación Aragonesa de altas capacidades Sin Límites and on the other with students from a public center of Primary Education in Teruel, CEIP La Fuenfresca. The activities have been carried out online in the first case and in person in the second case, obtaining similar results. The importance of this topic in motivating science teaching and learning is highlighted, especially to work on Geology and Biology in natural sciences and social sciences subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno