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Biología de lo social y del conocer, aportes teóricos para la comprensión del género humano como esencia compleja de la interculturalidad

  • Autores: Eunices Alvillar
  • Localización: Perspectivas: Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, ISSN-e 2739-0004, ISSN 2343-6271, Vol. 7, Nº. 13, 2018 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura), págs. 13-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Biology of the social and to know, theoretical contributions for the understanding of the human race as a complex essence of intercultural
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo comprende de las reflexiones como investigadora social, el cual surgió de la realidad vivida por la autora y sus reflexiones e incertidumbres como ser humano, indígena Wayuu, y docente. Así como el relacional de la interculturalidad de los docentes de ciencias sociales y su población estudiantil en el liceo Aurelio Beroes Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Tuvo como propósito el desarrollo y comprensión de la interculturalidad como un constructo complejo, complementario y transdisciplinar que en esencia tiene contenido el género humano y su diversidad. A tal fin se hace un estudio, inferencia, análisis y explicación de lo que encierra e implica el género humano desde la biología de lo social y biología del conocer. La relevancia de la investigación se suscribe al hecho de dilucidar la interculturalidad en la esencia de su contenido como constructo; el género humano, a efectos de una praxis social y formativa de la diversidad, en lo profundamente humano. Se fundamenta en los aportes Maturana, Beauport , Drapeau , Croes, Fernández y Sedano , Fornet , Goleman, Lozano, Morín. Metodológicamente se inscribe en la investigación cualitativa, enmarcado en la fenomenología y la hermenéutica con enfoque interpretativo. La vía epistemológica escogida, se sustenta en los postulados de la complejidad y la dialéctica. Se concluyó que la interculturalidad como manifestación de su esencia compleja, contiene el género humano, representado en sus formas de pensar y sentir, de cada hombre o mujer que lo constituyen, bajo las diversas culturas de los pueblos.

    • English

      This article includes reflections as a social researcher, which emerged from the reality lived by the author and her reflections and uncertainties as a human being, Wayuu indigenous, and teacher. As well as the relational of the interculturality of social science teachers and their student population at the Aurelio Beroes high school, Maracaibo Municipality, Zulia State. Its purpose was the development and understanding of interculturality as a complex, complementary and transdisciplinary construct that essentially contains humankind and its diversity. To this end, a study, inference, analysis and explanation of what the human race involves and involves from the biology of the social and the biology of knowing are made. The relevance of the research is subscribed to the fact of elucidating interculturality in the essence of its content as a construct; the human race, for the purposes of a social and formative praxis of diversity, in what is profoundly human. It is based on the contributions Maturana, Beauport, Drapeau, Croes, Fernández and Sedano, Fornet, Goleman, Lozano, Morín Methodologically it is inscribed in qualitative research, framed in phenomenology and hermeneutics with an interpretive approach The chosen epistemological pathway is based on the postulates of complexity and dialectics. It was concluded that interculturality as a manifestation of its complex essence, contains thehuman race, represented in its ways of thinking and feeling, of each man or woman who constitutes it, under the diverse cultures of the peoples.


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