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Relación teoría y práctica en la generación de conocimiento y aprendizaje de la geografía: una aproximación epistemológica

  • Autores: Eric Enrique Ancianis Castro, Aura Alicia Sayago Giménez, Kati Montiel Albornoz, María Ávila
  • Localización: Perspectivas: Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, ISSN-e 2739-0004, ISSN 2343-6271, Vol. 6, Nº. 11, 2018 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura), págs. 158-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theory and practice relation in the generation of knowledge And learning from geography: an epistemological approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo plantea una revisión bibliográfica enfocada en analizar la relación teoría y práctica en la generación de conocimiento geográfico socio-espacial, en el contexto universitario. El mismo, se estructuró en tres nociones: teórica, práctica y geográfica - epistémica. Del análisis realizado se destaca que, para la geografía, la teoría es un pensamiento abstracto, desprendido de la realidad e interés de la sociedad en relación a los problemas a resolver y, la práctica, es un sistema de acciones a través del cual se altera el curso de los acontecimientos de la realidad, en función del deseo de proponer soluciones a problemas socioespaciales. Finalmente, se concluye que la geografía tiene como objeto el reconocimiento del espacio, por tanto, es una ciencia social de relaciones, análisis, síntesis e interpretación, desde la geohistoria. Por ello, el aprendizaje debe apoyarse en la generación de constructos contextualizados que permitan reflexionar y explicar la vinculación sociedad-naturaleza.

    • English

      This article presents a bibliographic review focused on analyzing the theory and practice relationship in the generation of socio-spatial geographic knowledge, in the college context. The article was structured in three notions: theoretical, practical and geographical - epistemic. From the analysis carried out, it is emphasized that, for geography, the theory is an abstract thought, detached from the reality and interest of society in relation to the problems to be solved and, the practice, is a system of actions through which it is altered the course of events of reality, based on the desire to propose solutions to socio-spatial problems. Finally, it is concluded that geography has as object the recognition of space; therefore, it is a social science of relations, analysis, synthesis and interpretation, from geohistory. Therefore, learning must be based on the generation of contextualized constructs that allow reflection and explanation of the relationship between society and nature.


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