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Decolonización epistémica, ontológica y política en la educación universitaria

  • Autores: Johan Méndez Reyes
  • Localización: Perspectivas: Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, ISSN-e 2739-0004, ISSN 2343-6271, Vol. 5, Nº. 10, 2017 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura; 13, 143, 157, 169, etc), págs. 99-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemic, ontological and political decolonization in university education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento moderno occidental representó, para los pueblos del sur, una hegemonía cultural, política, social, producto de la instalación de la racionalidad instrumental en nuestras sociedades, por encima de los diversos saberes y expresiones milenarias de probada fecundidad, invisibilizando, marginado y excluyendo las diferentes perspectiva cognoscitivas propias de las culturas no occidental. Desde este marco de ideas, esta investigación, tiene como objetivo analizar la decolonización del saber, ser y poder para consolidar un proyecto transformador y emancipador desde la educación universitaria. El enfoque metodológico se inserta en la tradición cualitativa, específicamente desde la hermenéutica filosófica. La conclusión más representativa del mismo, nos lleva a reconocer lo vital que implica para los pueblos del sur, desarrollar un pensamiento educativo universitario decolonial como proyecto ético, político, ecológico desde la interculturalidad otra.

    • English

      Western modern thought represented, for the peoples of the south, a cultural, political, and social hegemony, the product of the installation of instrumental rationality in our societies, over and above the different millenary knowledge and expressions of proven fertility, invisibilizing,marginalizing and excluding the different cognitive perspectives of non-Western cultures. From this framework of ideas, this research, aims to analyze the decolonization of knowledge, beingand power to consolidate a transformative and emancipatory project from university education. The methodological approach is inserted in the qualitative tradition, specifically from the philosophical hermeneutics. The most representative conclusion of the same one, takes us to recognize the vital thing that it implies for the towns of the south, to develop a decolonial university educational thought as ethical, political, ecological project from the interculturality other.


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