Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mapas cognitivos: estrategia de enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Sociales

Julio García Delgado, Adeyro Colina

  • español

    Se estudia el uso de mapas cognitivos como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el área de las Ciencias Sociales, teniendo como referente las tendenciastransdisciplinarias en dicha área, tales como el Enfoque Geohistórico y la Geografía Social; los pilares educativos de la UNESCO y las reflexiones de la pedagogía crítica. Los mapas cognitivos permiten reseñar las representaciones mentales del espacio de un individuo, no sólo tomando en cuenta elementos materiales, sino también simbólicos y emotivos, captando la significación del espacio; siendo, por lo tanto, un recurso para la enseñanza de la Geohistoria local en tanto que sirven como fuente y referencia de la representación mental del espacio local, así como de su significación y sentido para los habitantes de las comunidades.

  • English

    It is studied the use of Cognitive Maps as a teaching-learning strategy in the area of Social Sciences, taking as reference transdisciplinary trends inthis area, such as “Geohistoric Approach” and “Social Geography”, educational pillars of UNESCO and reflections of critical pedagogy. Cognitive maps allow review mental representations of space of an individual, taking into account not only material elements, but also symbolic and emotional, capturing the significance of space, being, therefore, a resource for teaching local Geohistory while serving as a source and reference of the mental representation of local space and its significance and meaning for people in the communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus