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El cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanza y aprendizaje de la geografía

  • Autores: José Vera Prieto, Román Camargo, Derwin García
  • Localización: Perspectivas: Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, ISSN-e 2739-0004, ISSN 2343-6271, Vol. 1, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura), págs. 41-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cartogram as a teaching resource in the development of skills in the teaching and learning of geography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como propósito, proponer el cartograma como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en la enseñanzay aprendizaje de la geografía, basado en la concepción educativa nacional, con el objeto de construir el conocimiento y representarlo cartográficamente, materializando el espacio intervenido desde lo geohistórico y lo didáctico, acercando a los estudiantes a sus particularidades. El marco referencial se fundamenta en la geohistoria, apoyado en la estrategia metodológica del diagnóstico de la comunidad, empleando técnicas de exploración de campo, aplicando el Método de los Conjuntos y la Cartografía Conceptual en la demostración de la información. La investigación desarrollada en el municipio Cabimas desde la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), plantea en su marco metodológico un tipo de investigación descriptiva y un diseño ocumental, de campo y aplicada; en consecuencia, se desarrolló un esquema con cuatro etapas de investigación a) Preliminar de selección; b) Diagnostico de la Comunidad Escolar y Local; c) Intervención pedagógica y d) Diseño de cartogramas; como contribución a la representación del espacio local, definición de problemas y su posible solución, lo que permitirá mayor sentido de pertenencia en los estudiantes del proyecto Licenciatura en Educación Mención Ciencias Sociales, una estrategia para la ocupación del espacio y su impulso.

    • English

      This research had as a purpose to propose the cartogram as a teaching resource for the development of skills in the teaching and learning of geography,based on the concept of national education, in order to build knowledge and represent it cartographically , materializing intervened space from thegeohistorical and didactic, bringing students to its particularities. The referential frame is based on the geohistory, supported in the methodological strategy of community diagnosis, using techniques of field exploration, applying the Method of Sets and Conceptual Mapping in the demonstration of information. Research carried out in the Cabimas municipality from the Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), in its methodological framework raises a type of descriptive research and design documentary, field and applied; Consequently, developed a scheme with four stages of research a) preliminary selection; b) diagnosis of school community and Local community; c) pedagogical intervention d) cartograms design; as a contribution to the representation of the local space, definition of problems and its possible solutions, allowing greater sense of belonging in students of the project Bachelor of Education mention Social Sciences, a strategy for the occupation of space and its impulse.


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