Leire Agirreazkuenaga Onaindia, Mayte Santos Albardia
Este es un artículo de investigación exploratoria, que busca realizar un acercamiento al análisis de la contribución e impacto que tiene la implementación de un programa de Educación e Higiene Menstrual sobre la escolarización de las niñas en escuelas rurales de Uganda. Dicho programa se lleva a cabo en el marco del trabajo que realiza la Asociación Saluganda en comunidades rurales vulnerables de bajos ingresos económicos de los distritos de Mukono y Buikwe.
Se analizan datos recogidos en noviembre de 2021, donde se realizaron 94 encuestas a niñas de entre 9-13 años, de 8 escuelas rurales de Uganda. El objetivo es poder obtener unos primeros datos que permitan orientar investigaciones posteriores, y desarrollar programas que sean eficaces para evitar el absentismo escolar por cusa de la menstruación.
Los resultados muestran un alto porcentaje de niñas que no acuden a la escuela en su período menstrual, y ponen de manifiesto el interés en hacer sus propias compresas. Asimismo, se manifiestan otras carencias de conocimiento sobre el proceso biológico y psicológico de la menstruación, y en algunos casos el tabú que este supone. Las intervenciones en educación e higiene menstrual deben abordar los aspectos socioculturales de la menstruación. Se concluye la necesidad de seguir trabajando en el programa de educación e higiene menstrual. La problemática debe ser abordada de una manera holística, integrando aspectos de salud, educación e igualdad de género, para promover la gestión de la salud e higiene menstrual con dignidad entre las niñas y mujeres.
This is an exploratory research article, which seeks to carry out an approach to the analysis of the contribution and impact of the implementation of an Education and Menstrual Hygiene program on the enrolment of girls in rural schools in Uganda. This program is developed within the framework of the work carried out by the Saluganda Association in vulnerable low-income rural communities in the districts of Mukono and Buikwe. Data collected in November 2021 is analysed; where 94 surveys were conducted on girls aged 9-13 years, from 8 rural schools in Uganda. The aim is to be able to obtain some initial data that will guide subsequent research as well as implement programs that are effective in preventing school absenteeism due to menstruation and what this entails.
The main results show us the high percentage of girls who do not go to school during their menstrual period, and show the interest in making their own pads. Likewise, other deficiencies are manifested related to the knowledge of the biological and psychological process that menstruation implies, and in some cases the implicit taboo regarding the situation of the menstrual period. Interventions in education and menstrual hygiene should address the sociocultural aspects of menstruation. The need to continue working on the education and menstrual hygiene program is concluded.
The problem must be approached in a holistic way, integrating aspects of health, education and gender equality, to promote the management of health and menstrual hygiene with dignity among girls and women.
Ikerketa esploratorio honek, Hezkuntza eta Hilekoaren Higieneko programa bat ezartzeak, Ugandako landa-eskoletan neskak eskolatzeari buruz duen ekarpenaren eta eraginaren azterketara hurbiltzea du helburu. Programa hori Saluganda elkarteak Mukono eta Buikwe barrutietako diru-sarrera ekonomiko baxuko landa-komunitate kalteberetan egiten duen lanaren esparruan gauzatzen da. 2021eko azaroan bildutako datuak aztertzen dira. Bertan, Ugandako 8 landa-eskoletako 9-13 urteko 94 neskek egindako inketetako datuak biltzen dira. Helburua da lehenengo datu batzuk lortu ahal izatea, etorkisuneko ikerketak bideratu ahal izateko, bai eta programa eraginkorrak inplementatu ahal izateko ere, hilekoa dela-eta eskola-absentismoa eta horrek dakarrena saihesteko.
Emaitza nagusiek erakusten digute beren hilekoan eskolara joaten ez diren nesken ehuneko handia dagoela, eta agerian uzten dute beren konpresak egiteko interesa dutela. Era berean, hilekoak dakarren prozesu biologiko eta psikologikoaren ezagutzarekin lotutako beste gabezia batzuk ere agertzen dira, eta, kasu batzuetan, hilekoaren egoeraren tabu inplizitua. Hilekoaren hezkuntza eta higieneko esku-hartzeek hilekoaren alderdi soziokulturalak jorratu behar dituzte. Hilekoaren hezkuntza eta higienerako programan lanean jarraitzeko beharra ondorioztatu da.
Problematika holistikoki landu behar da, osasunaren, hezkuntzaren eta genero-berdintasunaren alderdiak integratuz, neska eta emakumeen artean hilekoaren osasunaren eta higienearen kudeaketa duintasunez sustatzeko.
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