Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo didáctico de la asignatura de Biogeografía dentro del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

  • Autores: Cristina Díaz Sanz, Peio Lozano Valencia
  • Localización: Didáctica geográfica, ISSN-e 2174-6451, ISSN 0210-492X, Nº. 23, 2022, págs. 49-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Développement Didactique du sujet de biogéographie dans la licence de géographie et aménagement du territoire del’Université du Pays Basque / Euskal Herriko Unibertsitatea
    • Didactic development of the subject of biogeography with in the degree in geography and territory planning at the University of the Basque Country / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los contenidos biogeográficos, al igual que los de otras disciplinas troncales dentro de la Geografía, se configuran como esenciales y generales para todos los grados de Geografía de España. Sin embargo, se ha adolecido de un corpus general o consensuado entre todos aquellos docentes e investigadores que, de una manera u otra trabajan y desarrollan labores pedagógicas relacionadas con la materia. Este artículo pretende poner negro sobre blanco aquellas competencias, objetivos, modalidades docentes/discentes, temáticas y bibliografía que deberían incorporarse y tenerse en cuenta en el desarrollo de la asignatura a partir de un estudio de caso. Basados en la empiría de más de 12 años de impartición de esta y de todas las novedades y tendencias que a nivel de investigación y aplicación a la ordenación del territorio se están dando, se desarrolla un plan integral que, por lo menos en el País Vasco está dando lugar a buenos resultados y a una satisfacción del alumnado relativamente alta.

    • English

      Biogeographical contents, like those of other core disciplines within Geography, are essential and general for all Geography degrees in Spain. However, there has been a lack of a general or consensual corpus among all those teachers and researchers who, in one way or another, work and develop pedagogical work related to the subject. This article aims to put in black and white those competences, objectives, teaching modalities/discussants, topics and bibliography that should be incorporated and considered in the development of the subject based on a case study. Based on the empirical experience of more than 12 years of teaching and all the new developments and trends in research and application to spatial planning, a comprehensive plan has been developed which, at least in the Basque Country, is giving rise to good results and a relatively high level of student satisfaction.

    • français

      Les contenus biogéographiques, comme ceux des autres disciplines fondamentales de la géographie, sont essentiels et généraux pour tous les diplômes de géographie en Espagne. Cependant, il a manqué un corpus général ou consensuel parmi tous ces enseignants et chercheurs qui, d’une manière ou d’une autre, travaillent et développent des travaux pédagogiques liés au sujet. Cet article vise à mettre noir sur blanc les compétences, les objectifs, les modalités d’enseignement/discussion, les sujets et la bibliographie qui devraient être incorporés et pris en compte dans le développement du sujet sur la base d’une étude de cas. Sur la base de l’expérience empirique de plus de 12 ans d’enseignement et de tous les nouveaux développements et tendances en matière de recherche et d’application à l’aménagement du territoire, un plan complet a été élaboré qui, au moins au Pays basque, donne lieu à de bons résultats et à un niveau relativement élevé de satisfaction des étudiants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno