Argentina
Más que ahondar en estéticas contemporáneas, el escrito indaga acerca de las condiciones de posibilidad para lo que ahora podríamos llamar emancipación del espectador. La tesis del escrito consiste en sugerir de qué modo a la base de tal emancipación estaría la estética del Romanticismo alemán y concretamente su teoría sobre la novela. Al comprender la novela como potencial obra de cada vida, que lleva en sí poesía, el Romanticismo creó a la par una estética basada en la crítica de la obra que se fundamentaba en la formación de un espectador emancipado, crítico. La base para el enlace de estos postulados la hallaron los románticos en la comprensión de la obra de arte como algo tendido hacia lo infinito, inagotable. Partiendo de ello, estéticas posteriores, y contemporáneas, apuntan hacia una progresiva liberación del espectador, por ejemplo en la célebre muerte del autor decretada por la crítica literaria, en la que efectivamente se ha dado mayor amplitud a la recepción y a la libertad creativa del hombre borrando las esferas y los cánones para la creación. En ese sentido se deja abierta una posible vía de argumentación para considerar que cualquiera, en tanto espectador emancipado, también puede ser artista.
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