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Indios mansos. Horacio Videla y la producción representacional de la alteridad étnica “Huarpe”

    1. [1] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

  • Localización: Anuario de la Escuela de Historia Virtual, ISSN 1853-7049, Nº. 22, 2022 (Ejemplar dedicado a: Anuario de la Escuela de Historia Virtual; v), 176 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meek Indians. Horacio Videla and the Representational Production of the "Huarpe" Ethnic Alterity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un análisis histórico antropológico referido a la producción representacional de la alteridad étnica “Huarpe” en el Tomo I de Historia de San Juan, trascendental libro escrito en el año 1962 por el historiador Horacio Videla. El trabajo se desprende, además, de una investigación mayor inédita –desarrollada en el marco de la tesis de grado del autor– dedicada al estudio de las alteridades étnicas indígenas y los territorios producidos por las narrativas historiográficas, etnológicas y arqueológicas de la provincia de San Juan, República Argentina durante el siglo XX. Desde el punto de vista teórico metodológico parte de la arqueología discursiva Foucaultiana, de la teoría de las articulaciones, del sociólogo jamaiquino Stuart Hall. De igual forma nos nutriremos de algunos de los aportes de la crítica y el feminismo poscolonial.

    • English

      This article proposes an anthropological historical analysis referring to the representational production of the ethnic alterity “Huarpe” in the Volume I of Historia de San Juan, a very important book written by the historian Horacio Videla in 1962. The article arises from unpublished research developed in the author’s degree thesis dedicated to the study of indigenous ethnic alterities and territories produced by historiographic narratives, ethnological and archaeological of the province of San Juan, the Argentina Republic during the 20th century. This article adopts the theoretical and methodological perspectives of Foucaultian discursive archaeology, the theory of articulations proposed by Stuart Hall (2010), and the contributions of criticism and post-colonial feminism.

       


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