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El tiempo en otros términos: modalidades tradicionales y divergentes de temporalización y la imaginación pluralista

    1. [1] Universidade Federal de Ouro Preto

      Universidade Federal de Ouro Preto

      Brasil

  • Localización: Anuario de la Escuela de Historia Virtual, ISSN 1853-7049, Nº. 22, 2022 (Ejemplar dedicado a: Anuario de la Escuela de Historia Virtual; v), 71 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Time in Other(s) Terms: Traditional and Divergent Modalities of Temporalization and the Pluralistic Imagination
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo propongo abordar los efectos de la tradición disciplinar en contacto con los discursos emergentes sobre el tiempo en la Colombia indígena contemporánea. Parto de una reflexión sobre los conceptos de historia y naturaleza en la tradición hermenéutica-fenomenológica alemana para comprender los límites y posibilidades inscritos en una determinada expresión del pensamiento histórico moderno. Después, busco especular en qué medida estas concepciones son afectadas por las experiencias prácticas y políticas de los Misak que viven en los Andes colombianos y sus modalidades internas de temporalidad, que se alejan de presupuestos teóricos totalizadores. Concluyo que una posible forma de producir distensión en el lenguaje disciplinar es desde un pluralismo crítico, que sea capaz de visualizar y relacionarse de manera productiva en medio de los conflictos epistémicos y conceptuales.

    • English

      In this article I propose to address the effects of the disciplinary tradition in contact with the emerging discourses on time in contemporary indigenous Colombia. I start with a reflection on the concepts of history and nature in the German hermeneutic-phenomenological tradition in order to understand the limits and possibilities inscribed in a given expression of modern historical thought. Then, I seek to speculate to what extent these conceptions are affected by the practical and political experiences of the Misak living in the Colombian Andes and their internal modalities of temporality, which move away from totalizing theoretical assumptions. I conclude that a possible way to produce distension in the disciplinary language is from a critical pluralism, which is capable of visualizing and relating productively in the midst of epistemic and conceptual conflicts.


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