Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Geología y paisaje accesibles en las Reservas de la Biosfera de Urdaibai y Bardenas Reales de Navarra

Ana Pascual Cuevas, Xabier Murelaga Bereicua

  • español

    En las Reservas de la Biosfera además de trabajar en la conservación de la biodiversidad, su uso sostenible y el desarrollo económico, se apoya la investigación y la educación. Acercar estos dos últimos a las personas con discapacidad motora en dos reservas, Urdaibai y Bardenas Reales de Navarra, es el objetivo de este trabajo. Para ello se han revisado los Lugares de Interés Geológico (LIG) desde el punto de vista de la accesibilidad universal, estableciéndose 5 paradas adaptadas en cada una de las Reservas. Estos recorridos tienen como objetivo permitir a las personas con discapacidad motora observar la geología apreciable en el paisaje que les rodea. Este trabajo por tanto, cumple con dos de los ejes de actuación del Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2014-2020: educación y accesibilidad. Nace con la filosofía de que el disfrute del medio ambiente debería ser un derecho universal para todas las personas y aborda tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 3-salud y bienestar, 4-educación de calidad y 10-reducción de las desigualdades.

  • euskara

    Biosferako Erreserbetan, biodibertsitatearen kontserbazioan lan egiteaz gain, erabilera jasangarria eta garapen ekonomikoa lantzen dira, eta ikerketa eta hezkuntza bultzatzen dira. Azken bi horiek mugikortasunaren urritasuna duten pertsonei bi erreserbetan, Urdaibai eta Nafarroako Errege Bardeak, hurbiltzea da lan honen helburua. Horretarako, Geologia Interesdun Lekuak (GIL) berrikusi dira irisgarritasunaren ikuspuntutik, eta Erreserba bakoitzean egokitutako 5 geldialdi proposatu dira. Ibilbide horien helburua desgaitasunen bat duten pertsonei inguruko paisaian dagoen geologia ikusteko aukera ematea da. Lan honekin, beraz, 2014-2020 Ezintasunari buruzko Espainiako Estrategiaren Ekintza Planaren bi jarduera-ardatz betetzen ditu: hezkuntza eta irisgarritasuna. Ingurumenaz gozatzeko, pertsona guztiek eskubide unibertsala izan behar luketela filosofiarekin sortzen da, eta Garapen Iraunkorreko hiru helburu lantzen ditu: 3- osasuna eta ongizatea, 4- kalitatezko hezkuntza eta 10- desberdintasunen murrizketa.

  • English

    In the Biosphere Reserves, in addition to working with biodiversity conservation, sustainable use and economic development, research and education are also supported. These are the tools used in this work to bring people with motor disabilities into two reserves, Urdaibai and Bardenas Reales de Navarra. The Points of Geologic Interest (POGI) have been reviewed, from the aspect of Universal Accessibility, with 5 adapted stops being established in each of the Reserves. These tours aim to allow people with Motor Disabilities to observe the noticeable geology in the landscape that surrounds them. This work, therefore, complies with two of the key areas of the Plan of Action of the Spanish Strategy on Disability 2014-2020: education and accessibility. This was created with the philosophy that the enjoyment of the environment should be a universal right for all people. It addresses three of the Sustainable Development Goals: 3- Good Health and Well-Being, 4- Quality education, 10- Reduction of inequalities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus