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Resumen de Aumentar el consumo responsable de agua mediante la exposición a consecuencias futuras con realidad virtual

Elena Ochoa Martínez, Sergio Pérez Gonzaga

  • español

    Se ha demostrado que un aumento de la concienciación influye sobre el uso responsable del agua, sin embargo, las campañas de concienciación tienen un efecto de limitada duración en el tiempo y se observa que buenas actitudes hacia el medio ambiente no siempre acompañan una conducta positiva. En este trabajo se propone influir en las actitudes del consumidor, de manera que tenga una influencia positiva en un consumo responsable; para ello, se tendrá en cuenta el descuento de la demora, que sería el grado en que una consecuencia futura se valora en el presente de forma devaluada por su lejanía en el tiempo. Basándonos, por un lado, en estudios sobre las actitudes hacia el ahorro de agua y su influencia en el consumo, y por otro lado, en el efecto que ha tenido la influencia en el descuento de la demora sobre el comportamiento de las personas en otras conductas problemáticas. Se propone una campaña de concienciación de ahorro de agua en el hogar, influyendo sobre el descuento de la demora.

  • English

    It has been shown that raising awareness influences strongly the responsible use of water. However, awareness campaigns have a short-lasting effect and it has been noted that environmentally-friendly intentions are not always accompanied by positive behaviors. This work aims to influence the consumer’s attitudes, so that to induce a positive behavior of responsible consumption. This effort requires taking into consideration the discount based on the delay, i.e., to what extent a future consequence is deemed in the present as devaluated due to the distance in the time. Using studies dealing with the attitudes before the water saving and its influence on the consumption and, on the other hand, the effect of such influence on the delay-based discount regarding the people’s behavior when facing other problems, this work proposes an awareness campaign for saving water at home, in order to influence on the delay-based discount.


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