Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación de cultura ambiental desde el enfoque de ciclo de vida: una propuesta pedagógica para la sostenibilidad

Paola Andrea Calderón Cuartas, Wilmar Osorio Viana, Javier Mauricio Naranjo Vasco, Tomás de Jesús Guzmán Hernández

  • español

    Con el objetivo de analizar el potencial de la articulación entre el enfoque de ciclo de vida y la educación ambiental para generar procesos formativos que arraiguen a mediano plazo una cultura ambiental, se realizó un ejercicio reflexivo de carácter exploratorio-descriptivo que relacionó tres temáticas: la producción y el consumo sostenible, el enfoque de ciclo de vida y la educación ambiental. De esta forma se llevó a cabo un desarrollo teórico sobre la importancia del enfoque de ciclo de vida para la toma de consciencia ambiental, que permita el trabajo individual y colectivo de diferentes actores sociales e institucionales en la prevención y resolución de los problemas ambientales que surgen por los procesos insostenibles de producción, consumo y posconsumo. Se concluye que la articulación entre el enfoque de ciclo de vida y la educación ambiental es clave para la configuración de estrategias pedagógicas que den origen a procesos participativos de gestión ambiental basados en una cultura ambiental a nivel territorial.

  • English

    In order to analyze the potential of articulation between the life cycle approach and the environmental education to produce formation processes to create an ingrained environmental culture in the medium term, an exploratory-descriptive reflective exercise was carried out relating three themes: Sustainable production and consumption, life cycle approach, and environmental education. This way, a theoretical development was about the significance of the life cycle approach to raise environmental awareness, which would allow both individual and collective work by different social and institutional actors for the prevention and solution of environmental problems arising from unsustainable processes of production, consumption and post-consumption. The conclusion is drawn that the articulation between the life cycle approach and the environmental education is key for shaping pedagogical strategies to produce, in turn, participatory environmental management processes based on an environmental culture working in the territory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus