Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Navegando sin brújula: del grado en sociología a la práctica profesional.

Ángel Martín Gómez, Andrea Moreno González, Agustín Huete García, Israel Gómez Rodilla

  • español

    Son escasas las investigaciones dedicadas a analizar las inquietudes del alumnado del Grado en Sociología en relación a su incorporación al mercado laboral. Sin embargo, es frecuente que las conversaciones de los y las estudiantes entre sus pares o familiares giren en relación a este tema. A su vez, son habituales las dificultades que el estudiantado encuentra en la identificación de posibles ocupaciones y tareas a desempeñar antes de iniciar la carrera profesional. En este sentido, es plausible pensar que, aunque la transición al mercado laboral de los estudiantes en sociología tenga puntos comunes con los de otras titulaciones, se vea dificultada por factores como una inadecuada orientación profesional o cierto desajuste entre la formación adquirida y los requerimientos del mundo laboral. Así, el desconocimiento de las oportunidades laborales de la titulación da lugar a falta de estrategias profesionales y personales que dificultan una adecuada integración al mercado laboral. De esta forma, consideramos que la falta de un establecimiento consensuado sobre el contenido profesional y las habilidades necesarias para el desarrollo práctico del mismo producen ansiedad e incremento de la angustia cuando los alumnos vislumbran la finalización de la titulación

  • English

    There is little research analysing the concerns of students in the degree in Sociology in relation to their incorporation into the labour market.

    However, this is a common issue in students’ conversations with peers or relatives. Frequently, students find difficulties in identifying possible occupations and tasks to perform before starting their professional career. In this sense, it is plausible to think that, although the transition to the labour market of students in sociology has points in common with those of other degrees, it is hampered by factors such as inadequate career guidance or a certain mismatch between the training acquired and the requirements of the world of work. Thus, the lack of knowledge of the degree’s employment opportunities leads to a lack of professional and personal strategies that make adequate integration into the labour market difficult. In this way, we consider that the lack of a consensus about the professional content and the necessary skills for its practical development, produce anxiety and increased distress when the students envisage the completion of the degree


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus