Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Unidad didáctica para la asignatura de educación física: Quidditch - deporte alternativo inclusivo

Víctor Hernández Beltrán, Luisa Gámez Calvo, V. A. González Coto, José Martín Gamonales Puerto

  • español

    Los Deportes Alternativos son aquellas modalidades físico-deportivas no convencionales que utilizan materiales alternativos para su práctica, y, además, llevan a cabo modificaciones en su reglamento con la finalidad de aumentar el disfrute y la motivación de los alumnos hacia la práctica físico-deportiva, así como la inclusión. Actualmente, la educación se encuentra en un proceso de evolución hacia modelos de enseñanza más pedagógicos e innovadores, alejándose de esta forma de un estilo de enseñanza más tradicional. Por ello, debido a la gran cantidad de beneficios que se pueden alcanzar a través de los Deportes Alternativos, en este trabajo se desarrolla una Unidad Didáctica para el curso de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, titulada: “El Quidditch como deporte alternativo inclusivo”.

    Esta propuesta está orientada como herramienta de soporte y ayuda para los futuros docentes, e incluye tantos las adaptaciones curriculares como las orientaciones básicas para poder llevarla a cabo. Puesto que la asignatura de Educación física debe estar abierta y ser accesible para todo el alumnado, ya que en ella deben desarrollarse hábitos de vida saludable, fomentar la capacidad expresiva, transmitir valores y actitudes positivas, y, desarrollar la competencia motriz. Algunos de los beneficios que se pueden alcanzar con los Deportes Alternativos, son el desarrollo de nuevas posibilidades educativas, desarrollo de habilidades motoras, o el desarrollo de valores sociales como: igualdad, cooperación, trabajo en equipo, participación de todos, coeducación o respeto a los compañeros. Por último, es recomendable realizar diferentes propuestas de unidad didáctica para otros niveles educativos con la finalidad de favorecer las competencias clave.

  • English

    Alternative Sports are those non-conventional physical-sports modalities that use alternative materials for their practice, and, in addition, carry out modifications in their rules to increase the enjoyment and motivation of students towards physicalsports practice. as well as inclusion. Currently, education is in an evolution process towards pedagogical and innovative teaching models, thus moving away from a more traditional teaching style. Therefore, due to the large number of benefits that can be achieved through Alternative Sports, this study aims to develop a proposal for a Didactic Unit for Physical Education: "Quidditch as an inclusive alternative sport".

    This proposal is oriented as a support and help tool for future teachers and includes both, curricular adaptations, and basic guidelines to be able to carry it out. The Physical Education field must be open and accessible to all students, since it must develop healthy lifestyle habits, promote expressive capacity, transmit positive values and attitudes, and develop motor skills. Some of the benefits that can be achieved with Alternative Sports are the development of new educational possibilities, motor skills, or social values such as: equality, cooperation, teamwork, equal participation of all, coeducation, or respect for others. Finally, it is advisable to make different proposals for teaching units for other educational levels to promote key skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus