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Naturaleza en lienzo: narraciones sobre relaciones humanos-naturaleza usando métodos basados en arte en La Paz, Bolivia

    1. [1] Leuphana University of Lueneburg
  • Localización: Letras Verdes: Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, ISSN-e 1390-6631, ISSN 1390-4280, Nº. 32, 2022 (Ejemplar dedicado a: Letras Verdes (Septiembre-Febrero)), págs. 67-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nature on Canvas: Narrations on Human-Nature Relationships through Art-Based Methods in La Paz, Bolivia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación basada en arte ofrece formas innovadoras de estudiar las relaciones humanos-naturaleza. En este artículo se presenta un estudio exploratorio con habitantes de la ciudad de La Paz, en Bolivia, usando dibujos como aproximación basada en arte, para entender cómo las personas valoran y se relacionan con las áreas protegidas municipales. Participaron 37 personas en un concurso de dibujo organizado por una de las áreas protegidas municipales. Los participantes representaron algún elemento (paisaje, especies) de las áreas protegidas que consideraron inspirador y reflejo de su importancia. La mayoría dibujó plantas o animales específicos locales, y expresó varias formas de valoración intrínsecas, instrumentales y relacionales. La investigación muestra que una aproximación basada en arte tiene potencial como herramienta investigativa, ya que permite revelar aspectos poco explorados de las relaciones humanos-naturaleza. Se concluye que los valores plurales y el conocimiento ecológico local a través del arte pueden proveer oportunidades para repensar el manejo participativo y la educación ambiental, y diseñar políticas hacia la sustentabilidad.

    • English

      Arts-based research offers innovative ways to study human-nature relationships. We conducted an exploratory study with inhabitants of the city of La Paz in Bolivia, using drawings as an art-based approach to understand how people value and relate to municipal protected areas. Thirty-seven people participated in a drawing competition organized by one of the municipal protected areas where participants depicted some element (landscape, species) of the protected areas that they considered inspiring and reflective of the importance of these areas. Participants highlighted different protected areas; most drew specific local plants or animals, and they expressed various forms of intrinsic, instrumental and relational values. Our pilot study demonstrates how an arts-based approach has potential as a research tool, revealing underexplored aspects of human-nature relationships. We conclude that arts-based approaches can highlight plural values and local ecological knowledge, which provides opportunities to rethink participatory management and environmental education, and inform policy toward sustainability.


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