Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El tiempo geológico en el aula: una propuesta de abordaje colaborativa, lúdica y versátil

Cynthia Tunstall, Alejandra Badaracco, Rodrigo Martín, Diego Arias Regalía

  • español

    La presente propuesta didáctica ha sido pensada para funcionar como un primer acercamiento a las Ciencias de la Tierra. Los estudiantes son colocados en el papel de periodistas de una redacción de noticias, teniendo que generar una portada de periódico sobre una etapa particular del tiempo geológico a partir de material proporcionado por el docente, seleccionado especialmente para el caso. La actividad fomenta el trabajo colaborativo y la utilización de vocabulario tecnocientífico, y permite abordar algunas de las dificultades asociadas a la construcción de la escala del tiempo geológico comúnmente citadas en la bibliografía didáctica. Si bien fue diseñada inicialmente como actividad para el aula, ha sido testada también en talleres de divulgación, espacios de formación de docentes y diversos eventos científicos. Dada la posibilidad de flexibilizar el contenido de la propuesta y de avanzar en las temáticas sin requisitos de conocimientos previos, puede ser adaptada a distintos grupos etarios y a diferentes contextos educativos, pudiendo responder a diversos objetivos didácticos según las necesidades del docente. La actividad se construyó desde un marco de interdisciplinariedad que posibilita abarcar diversidad de intereses y demandas, aunque en paralelo esto le presente nuevos desafíos al docente. Es en este doble juego entre interés y desafío en donde, consideramos, reside su potencia

  • English

    The current educative proposal was thought as a first approach to Earth Sciences. The students are put in the role of the editorial staff of a newspaper, having to generate a cover page about a particular period of geological time from specially selected material the teacher offers them. This activity promotes collaborative work and the use of techno scientific vocabulary along with the approach to some -commonly quoted in didactic references- difficulties associated to the construction of the geological time scale. Although it was initially designed as a classroom activity, it has also been tested in workshops, and teacher education spaces, among other scientific events. Given the possibility of flexibilizing its content and advancing on themes without any previous knowledge, the present proposal may respond to several didactic objectives, according to the teacher ́s necessity. The activity was built on an interdisciplinary scaffold, which allows the apprehension of a diversity of interests and demands but also presents new challenges to the teacher. Nevertheless, we think that its potency bases on this double game between interest and challenge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus