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Resumen de Validación y estandarización de pruebas neuropsicológicas para la evaluación de funciones ejecutivas en población universitaria

Julio Ernesto Pérez Parra, Isabel Cristina Puerta Lopera, Carmen Dussan Lubert, Diana Marcela Montoya Londoño, Daniel Landínez Martínez

  • español

    El presente estudio busca estandarizar y validar un grupo de pruebas para la evaluación del funcionamiento ejecutivo en estudiantesuniversitarios entre 16 y 26 años. Para ello, se evaluaron 208 estudiantes universitarios sanos de Manizales (Colombia). Se emplearon las pruebas de Clasificación de Wisconsin (WCST), Asociación Controlada de palabras (COW), Colores y Palabras de Stroop (SCW) y Rastreo (TMT-B). Se buscó evidencia de validez respecto de las relaciones con constructos asociados conceptualmente y de relaciones con variables de criterio, así como evidencia de consistencia interna y confiabilidad intra e interevaluador. Finalmente, se calcularon datos normativos para la población. Se evidenció la independencia de los constructos conceptuales de las cuatro pruebas valoradas, es decir, que cada una de las medidas evalúan dimensiones diferentes de las funciones ejecutivas.En general, no se evidenció validez de las pruebas respecto a las medidas de criterio utilizadas: fluidez verbal semántica y fonológica del Neuropsi y funciones frontales del Banfe 2. Todas las tareas mostraron adecuada consistencia interna y confiabilidad inter e intraevaluador, excepto esta última propiedad para el COW-FAS. En general, los resultados de las pruebas psicométricas son adecuadas, lo cual permitió establecer datos normativos para jóvenes universitarios colombianos de 16 a 26 años.

  • English

    Objective: To standardize and validate a group of tests for the evaluation of executive functioning in university students between 16 and 26 years of age.

    Methodology: 208 healthy university students from Manizales (Colombia) were evaluated. The Wisconsin Classification Tests (WCST), Controlled Association of Words (COW), Stroop Colors and Words (SCW), and Trail Making Test (TMT-B) were used. Appearance validity tests (expert judgment), content validity (principal component analysis), concurrent criterion validity (correlation coefficient), internal consistency (Cronbach's alpha coefficient), and intra- and inter-rater reliability (proportion of correct answers and correlation coefficient) were developed. Finally, normative data for the population were calculated.

    Results: Adequate psychometric properties were evidenced in most of the tests: content validity for the COW-FAS, SCW and WCST (r>[0,42]), concurrent validity of the COW-FAS with phonological verbal fluency tests (p<0 .05), internal consistency for the WCST and COW-FAS (Cronbach > 0,70), intra-rater reliability for all tests (r=0,29-0,80; p<0,05), except for COW-FAS , and inter-rater reliability for all tests (agreements greater than 92% and correlation coefficients greater than 0,85).

    Conclusions: In general, the results of the psychometric tests are adequate, which allowed us to establish normative data for Colombian university students aged 16 to 26 years.


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