Belem Medina Pacheco, María Inés Gómez del Campo del Paso, Cristina Villaseñor Rodríguez
Resumen: Se busca analizar el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 así como brindar orientación para actuar de manera positiva. Objetivo: analizar las dimensiones del bienestar psicológico en los estudiantes, con la finalidad de incrementar su capacidad de adaptación a la pandemia. Método: se empleó un enfoque cualitativo con un método fenomenológico. Se diseñó e impartió un taller vivencial con la finalidad de brindar un espacio de contención debido a la pandemia. La duración fue de 10 sesiones de 3 horas, y se realizó de forma virtual. Los participantes fueron 35 estudiantes de la licenciatura en Psicología de una universidad pública, que asistieron voluntariamente. Resultados: la mayoría de los participantes lograron mirar lo que necesitan trabajar para poder aceptarse a sí mismos. En cuanto a la autonomía, tienen claro que es de suma importancia la toma de decisiones en esta etapa, pues es parte del desarrollo y su madurez. Ante el dominio del entorno, han requerido reforzar su capacidad de resiliencia con el fin de adaptarse a la nueva modalidad de clases en línea, ya que se encontraron con dificultades de adaptación a ésta. En el crecimiento personal, los principales hallazgos se basaron en la constante necesidad de los estudiantes de buscar ser mejores personas, sobre todo en el ámbito escolar, aunque la mayoría de los participantes se sentía desmotivado por las clases en línea, establecer nuevas metas, los ayudó a comprometerse tanto consigo mismos, como con la universidad. Conclusiones existen diversos recursos que permiten a los estudiantes mantener un bienestar psicológico adecuado durante los estudios de su carrera profesional, de los cuales se destacan: su autonomía y auto aceptación, la creación redes de apoyo y la construcción de relaciones positivas con sus pares.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados