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Responsabilidad social universitaria VS asistencia obligatoria a clase: ¿una incoherencia institucional?

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Revista Búsqueda, ISSN-e 2500-5766, ISSN 0123-9813, Vol. 2, Nº. 15, 2015 (Ejemplar dedicado a: BÚSQUEDA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University Social Responsibility vs mandatory class attendance: Any institutional incoherence?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy más que nunca, una sociedad plural y global necesita de una universidad abierta y flexible, en consonancia con los cambios y necesidades sociales, agravadas por la actual crisis económica. En este trabajo se reflexiona sobre la actuación de la universidad desde la responsabilidad social universitaria (RSU). Se parte de un acercamiento teórico del concepto y en un segundo apartado se muestran los resultados de una investigación que fue parte de tesis doctoral. El estudio de casos realizado, analizó la correlación que existía entre la asistencia obligatoria a clase y entrega de trabajos, y el rendimiento académico de los estudiantes. Posteriormente, se relaciona este estudio con los principios que propone la RSU, ya que se puede estar cayendo en una incoherencia e injusticia social, al imponer la asistencia a clase como factor indispensable para ser evaluado. Se propone el análisis institucional y una metodología mixta como posibilidad para escuchar las voces de los stakeholders.

    • English

      Today more than ever, a plural and global society needs an open and flexible University in line with changes and social needs, compounded by the current economic crisis. In this paper, we reflect on the way and the meaning of university in order to University Social Responsibility (USR). We start from a theoretical approach of the concept and in a second section, we show the results of an investigation that was part    of doctoral thesis. The case study conducted, analyzed the correlation that existed between compulsory attendance and submission of assignments, and performance academic students. Subsequently, this study relate to the principles proposed by the RSU, as can be falling into an incoherence and social injustice, to enforce school attendance as an indispensable factor for evaluation. An Institutional Analysis and propose a joint methodology as a possibility to listen to the voices of the  stakeholders.


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