Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias entre los movimientos sacádicos, la discriminación auditiva y la lateralidad en niños de 7 a 11 años con y sin trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

  • Autores: Maria Esperanza García Guirao, Esperanza Vergara Moragues
  • Localización: Revista Búsqueda, ISSN-e 2500-5766, ISSN 0123-9813, Vol. 2, Nº. 14, 2015 (Ejemplar dedicado a: BÚSQUEDA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differences between saccadic movements, auditory discrimination and laterality in children aged 7-11 years without attention deficit disorder with or without hyperactivity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal del trabajo es conocer si existen diferencias entre los movimientos sacádicos, la discriminación auditiva y la lateralidad en niños de 7 a 11 años con y sin TDA-H, así como la propuesta de un programa de intervención. Se valoró una muestra de 30 niños con edades entre los 7 y los 11 año; 15 presentaban TDA-H y los otros 15, no. Los movimientos sacádicos se evaluaron mediante el Test K-D; la discriminación auditiva mediante la evaluación del desarrollo fonológico (PAF) y la lateralidad, mediante el Test de Harris. Para el análisis estadístico se utilizó el análisis de relación cualitativo Chi-cuadrado. Los resultados confirmaron la existencia de diferencias significativas en los movimientos sacádicos y la discriminación auditiva entre los niños con y sin TDA-H, pudiéndose establecer que estas diferencias están relacionadas con el TDA-H, mientras que en lateralidad no se establecieron diferencias importantes entre ambos grupos.

    • English

      The main objective of the study was to determine whether differences exist between saccades, auditory discrimination and laterality in children aged 7-11 years without ADHD, and the proposal of an intervention program. A sample of 30 children aged 7 to 11 years, 15 had ADHD and the other 15 was not assessed. Saccades were evaluated by Test KD, auditory discrimination by evaluating the phonological development (PAF) and laterality test by Harris. For statistical analysis, qualitative analysis regarding Chi – square test was used. The results confirmed the existence of significant differences in saccadic movements and auditory discrimination between children with and without ADHD, being able to establish that these differences are related to ADHD, whereas in laterality no significant differences were established between the two groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno