Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñar lenguas extranjeras en la U-diversidad: explorando caminos hacia la decolonialidad y la interculturalidad crítica

Janeth Ortiz, Fabio Alberto Arismendi Gómez, Paula Andrea Londoño Ceballos

  • español

    Este artículo presenta los hallazgos de la implementación de un curso de desarrollo profesional docente, llevado a cabo con 17 profesores de inglés, francés y otras lenguas extranjeras de una universidad pública en Colombia. Su objetivo fue explorar la interculturalidad crítica mediante la promoción de la reflexión en torno a las prácticas de los profesores y la construcción de propuestas de enseñanza más equitativas en sus clases. Esta iniciativa, enmarcada en un estudio cualitativo de investigación-acción, se orientó por las ideas del pensamiento decolonial y la interculturalidad crítica. Los métodos de recolección de datos incluyeron entrevistas, grabaciones de las sesiones del curso, planeaciones de clases de lenguas extranjeras y reflexiones de los participantes. Los hallazgos revelan que los docentes desarrollaron comprensiones de la interculturalidad como un proceso de construcción de equidad, íntimamente ligado a la negociación de identidades y atravesado por relaciones de poder. Estos resultados sugieren que los espacios de desarrollo profesional docente pueden contribuir a la construcción de un proyecto intercultural propio en el campo de las lenguas extranjeras, que sea respetuoso y consecuente con las realidades, problemáticas y diversidades de los pueblos y territorios colombianos y latinoamericanos, que fortalezca la producción de conocimiento local situado, y que dialogue con conocimientos de otras latitudes.

  • português

    Este artigo apresenta os resultados da implementação de um curso de desenvolvi-mento profissional de professores realizado com 17 professores de inglês, francês e outras línguas estrangeiras numa universidade pública na Colômbia. O seu ob-jetivo era explorar a interculturalidade crítica, promovendo a reflexão sobre as práticas dos professores e a construção de propostas de ensino mais equitativas nas suas aulas. Esta iniciativa, enquadrada como um estudo de investigação de acção qualitativa, foi orientada pelas ideias do pensamento descolonial e da intercultu-ralidade crítica. Os métodos de recolha de dados incluíram entrevistas, gravações de sessões do curso, planos de aulas de línguas estrangeiras e reflexões dos parti-cipantes. Os resultados revelam que os professores desenvolveram entendimentos de interculturalidade como um processo de construção de equidade, intimamente ligado à negociação de identidades e atravessado por relações de poder. Estes re-sultados sugerem que os espaços de desenvolvimento profissional dos professores podem contribuir para a construção de um projecto intercultural no domínio das línguas estrangeiras que seja respeitoso e coerente com as realidades, problemas e diversidades colombianos e latino-americanos, que promova a produção de conhecimentos locais situados, e que dialogue com os conhecimentos de outras latitudes.

  • English

    This article presents the findings of the implementation of a teacher professional development course carried out with 17 teachers of English, French and other foreign languages at a public university in Colombia. Its objective was to explore critical interculturality by promoting reflection on teachers’ practices and the construction of more equitable teaching proposals in their classes. This initiative, framed as a qualitative action research study, was guided by the ideas of decolonial thinking and critical interculturality. Data collection methods included inter-views, recordings of course sessions, foreign language lesson plans, and participant reflections. The findings reveal that teachers developed understandings of inter-culturality as a process of equity building, intimately linked to the negotiation of identities and traversed by power relations. These results suggest that professional development spaces for teachers can contribute to the construction of an inter-cultural project in the field of foreign languages that is respectful and consistent with Colombian and Latin American realities, problems, and diversities, that strengthens the production of situated local knowledge, and that dialogues with knowledges from other regions.

  • français

    Cet article présente les résultats de la mise en œuvre d’un cours de développement professionnel des enseignants réalisé avec 17 enseignants d’anglais, de français et d’autres langues étrangères dans une université publique de Colombie. Son objectif était d’explorer l’interculturalité critique en favorisant la réflexion sur les pratiques des enseignants et la construction de propositions d’enseignement plus équitables dans leurs classes. Cette initiative, conçue comme une étude de recherche-action qualitative, a été guidée par les idées de la pensée décoloniale et de l’interculturalité critique. Les méthodes de collecte de données compre-naient des entretiens, des enregistrements de sessions de cours, des plans de cours de langue étrangère et des réflexions des participants. Les résultats révèlent que les enseignants ont développé une compréhension de l’interculturalité comme un processus de construction de l’équité, intimement lié à la négociation des identités et traversé par des relations de pouvoir. Ces résultats suggèrent que les espaces de développement professionnel des enseignants peuvent contribuer à la construction d’un projet interculturel dans le domaine des langues étrangères qui soit respectueux et cohérent avec les réalités, les problématiques et les diversités des peuples et des territoires colombiens et latino-américains, qui renforce la pro-duction de savoirs locaux situés, et qui dialogue avec les savoirs d’autres latitudes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus