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Resumen de Entretejidxs: Decolonial Threads to the Self, the Communities, and EFL Teacher Education Programs in Colombia

Nancy Emilce Carvajal Medina, Angela Hurtado, Mónica Yohanna Lara Páez, Mariana A. Ramírez, Harol Arley Barón Gómez, Dayana Alexandra Ayala Bonilla, Cristian Moisés Coy

  • español

    Al abordar el estado del trabajo investigativo neocolonial del siglo xxi, en el presente artículo, los/as autores/as analizaron en primer lugar cómo la academia en general, y la formación en ile en particular, pueden configurarse como lugares opresores y colonizantes. En segundo lugar, presentan su experiencia personal como docentes en formación y graduados que participaron en la pedagogía de las posibilidades (pop) en una universidad de Tunja, Colombia. Principios indígenas como la interconexión y la relacionalidad y conceptos chicanxs/latinxs, como cuerpomenteespíritu, camino del conocimiento y activismo espiritual fueron esenciales para la generación de la pop. Para los/as docentes, esta pedagogía es un acto político de resistencia al carácter despersonalizado, ajeno y desapasionado de la enseñanza, la investigación y el ser en la academia y otros ámbitos que trascienden la misma. En esta autoetnografía comunitaria crítica de cuatro años de duración, los testimonios, diarios de campo y creaciones artísticas de los/as autores/as constituyeron los métodos de encuentro de conocimientos para analizar la forma cómo prácticas de enseñanza e investigación decolonizantes permeaban la resignificación de las identidades personales y profesionales de estos/as. La codificación teórica reveló que la pop permitió a los participantes involucrarse en prácticas decoloniales de autorreconocimiento, reconstrucción, empoderamiento, crecimiento y sanación. El análisis también reveló que decolonizar el ser lleva a adoptar una postura en la que valores como el cuidado y el respeto por el propio ser y las comunidades son parte fundamental en agendas decoloniales y críticas de justicia social. Los resultados indican la necesidad de resignificar las prácticas pedagógicas y educativas en la enseñanza del inglés más allá de las agendas neoliberales que proponen escalafones/clasificaciones, individualismo y competencia.

  • English

    In addressing the 21st century neocolonial research condition, in this article the authors firstly discuss how academia in general, and ELT in particular, may configure as oppressive colonizing sites. Secondly, they introduce their experience as pre-service and in-service educators who took part in pedagogy of possibilities (POP) at a university in Tunja, Colombia. Indigenous principles like interconnectedness and relationality and Chicanx/Latinx concepts, such as bodymindspirit, path of conocimiento, and spiritual activism were foundational to these educators’ POP. To them, pedagogy was a political act to resist the disembodied/disengaged/dispassionate nature of teaching/researching/being in academia and beyond. This four-year critical-community autoethnography uses testimonies, journals, and artistic creations as knowledge-gathering methods to analyze how decolonizing teaching-research practices informed the re-signification of these educators’ personal and professional identities. Theoretical coding revealed that POP permitted participants to engage in decolonial practices of self-recognition, re-construction, empowerment, growth, and healing. The analysis also revealed that decolonizing the self leads to adopting a positionality where values such as care and respect for one’s self and communities are paramount to moving forward social-justice-critical-decolonial agendas. The results suggest the need to re-signify pedagogical and educational practices in ELT beyond neo-liberal agendas, which propose rankings, individualism, and competition.

  • français

    En abordant l’état du travail de recherche néocoloniale au xxie siècle, les auteurs de cet article analysent d’abord comment l’académie en général, et la formation des en-seignants d'anglais en particulier, peuvent être configurées comme des sites oppressifs et colonisateurs. Deuxièmement, ils présentent leur expérience personnelle en tant qu’enseignants stagiaires et diplômés ayant participé à la pédagogie des possibili-tés (pop) à une université de Tunja, en Colombie. Des principes indigènes tels que l’interconnexion et la relationnalité, ainsi que les concepts chicano/latinx tels que le corps/esprit/âme, le chemin de la connaissance et l’activisme spirituel ont été essen-tiels pour la génération de la pop. Pour les enseignants, cette pédagogie est un acte politique de résistance face à la nature dépersonnalisée, étrangère et dépassionnée de l'enseignement, de la recherche et de l'existence dans l'académie et au-delà. Dans cette autoethnographie communautaire critique, développée pendant quatre ans, les témoi-gnages, les journaux de terrain et les créations artistiques des auteurs ont constitué les méthodes de collecte de connaissances pour analyser comment la décolonisation des pratiques d'enseignement et de recherche a imprégné la re-signification de leurs identi-tés personnelles et professionnelles. Les témoignages et le codage théorique ont révélé que la pop a permis aux participants de s’engager dans des pratiques décoloniales de reconnaissance de soi, de reconstruction, d’autonomisation, de croissance et de gué-rison. L’analyse a également révélé que la décolonisation du soi conduit à l’adoption d’une position dans laquelle des valeurs telles que le soin et le respect du soi et des com-munautés sont au cœur des programmes décoloniaux et de justice sociale critique. Les résultats indiquent la nécessité de resignifier les pratiques pédagogiques et éducatives dans l’enseignement de l’anglais au-delà des programmes néolibéraux qui proposent des classements, d’individualisme et de compétition.

  • português

    Ao abordar o estado do trabalho de pesquisa neocolonial no século xxi, os autores de este artigo primeiro analisam como a academia em geral, e o treinamento do ile em particular, podem ser configurados como locais opressivos e colonizadores. Em segundo lugar, eles apresentam sua experiência pessoal como professores estagiários e graduados que participaram da pedagogia das possibilidades (pop) numa universidade na cidade de Tunja, Colômbia. Princípios indígenas como interconectividade e relacionalidade e conceitos chicanxs/latinxs, como corpomenteespírito, caminho do conhecimento e ativismo espiritual foram essenciais para a geração da pop. Para os docentes, esta pedagogia é um ato político de resistência frente à natureza despersonalizada, alienante e desapaixonada do ensino, da pesquisa e do estar na academia e fora dela. Nesta autoetnografia comunitária crítica, desenvolvida ao longo de quatro anos, os testemunhos, diários de campo e criações artísticas dos/as autores/as constituíram os métodos de coleta de conhecimento para analisar como a descolonização das práticas de ensino e pesquisa permeou a re-significação de suas identidades pessoais e profissionais. Depoimentos e codificação teórica revelaram que a pop permitiu aos participantes se engajar em práticas decoloniais de auto-reconhecimento, reconstrução, empoderamento, crescimento e cura. A análise também revelou que a descolonização do eu leva a adotar uma postura em que valores como o cuidado e o respeito ao eu e às comunidades são centrais para as agendas decoloniais e críticas de justiça social. Os resultados indicam a necessidade de re-significar as práticas pedagógicas e educacionais no ensino da língua inglesa além das agendas neoliberais que apresentam graduações/classificações, individualismo e competição.


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