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Voices from the Aboriginals:uma resposta do sul a favor de suleara educação linguística

    1. [1] Universidade Federal do Paraná

      Universidade Federal do Paraná

      Brasil

    2. [2] UEL
  • Localización: Íkala, ISSN 0123-3432, Vol. 27, Nº. 3, 2022, págs. 744-762
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Voices from the Aboriginals: una respuesta del sur a favor de surear la educación lingüística
    • Voices from the Aboriginals:une réponse du Sud à la faveur de suder l’enseignement linguistique
    • Voices from the Aboriginals: A Response from the South Aimed at Southing Language Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza-aprendizaje de lenguas puede contribuir a la per petuación de jerarquizaciones y borrados ideológicos y fomentar espacios acogedores y proble-matizadores. Así mismo, la producción de materiales didácticos que contribuyan a la penetración de subjetividades y saberes indígenas dentro de los muros de las instituciones educativas puede considerarse un proceso capaz de contribuir a la unión de fuerzas y movimientos sociales articulados dirigidos a cambiar esa rea-lidad. Partiendo de ese presupuesto, en este artículo, nos proponemos analizar cómo se abordan los pueblos originarios y las literaturas indígenas en un volumen de una colección pedagógica titulada Rutas de Educación Crítica para Docentes de Inglés. Además, examinamos el potencial de sureamiento de la educación en lenguas y ahondamos en el análisis de las nociones de lengua(je), identidades y literaturas que conforman el material. Por otro lado, evaluamos la profundidad de las discusiones propuestas y la posible (re)producción de repertorios peyorati-vos y narrativas únicas sobre los pueblos originarios. Entendemos que el material constituye una propuesta inovadora, que ofrece la posibilidad de contribuir a una formación docente comprometida socialmente y atenta a diferentes identidades, saberes, culturas y epistemologías. Notamos también que, aunque el material no fue concebido a partir de propuestas decoloniales, constituye una respuesta del Sur dedicada a la formación docente empeñada en promover una mirada crítica y comprometida con causas sociales. La implicación de propuestas como esta es la ampliación de movimientos de identificación, denuncia e interrupción de jerar-quizaciones, invisibilidades e inviabilidades de la colonialidad que nos constituye, lo cual contribuye a la construcción de realidades otras.

    • English

      Teaching-learning languages can be a means to keep hierarchies and erasures while promoting supporting and problematizing settings. At the same time, the production of teaching materials helping indigenous subjectivities and wisdoms to overcome the walls of educational institutions can be considered as a highly significant process, with the potential to help join articulated social forces and movements aiming to change the above mentioned reality. Drawing on this assumption, we aim to analyze how aboriginal peoples and indigenous literatures are addressed in a volume of a teachers’ collection titled Critical Education Routes For English Teachers, to discuss its potential to southing language education, and to delve into the analysis of notions about language, identities and literatures informing the textbooks. Besides, we assess the depth of discussions brought about and the potential (re)production of derogatory repertoires, as well as unique narratives about aboriginal peoples. We understand this teaching material provides an innovative proposal that allows us to contribute to training socially engaged teachers, aware of different identities, wisdoms, cultures, and epistemologies. Thus, it is noteworthy that, even though the material has not been designed based on decolonial tenets, it becomes a response from the South devoted to promoting a critical approach engaged with social issues. The material suggests a broadening of movements towards identifying, claiming, and disrupting colonial hierarchizations, invisibilites, and unfeasibilites that have become part of ourselves. It also helps us build realities otherwise.

    • français

      L’enseignement-apprentissage des langues peut contribuer à la perpétuation des hiérarchies et des effacements idéologiques et au même temps, à la promotion d’espaces d’accueil et de problématisation. La production de matériel didactique qui aide les subjectivités et les savoirs autochtones à pénétrer les murs des institutions éducatives peut être considérée comme un processus de grande importance, capable de contribuer à l’union des forces et des mouvements sociaux articulés visant à changer cette réalité. Sur la base de cette hypothèse, nous proposons d’analyser la manière dont les peuples indigènes et les littératures indigènes sont abordés dans un volume d’une collection pédagogique intitulée Critical Education Routes For English Teachers, en examinant son potentiel pour la sudisation de l’enseignement des langues. Notre recherche commence par l’énonciation de critères par l’équipe d’auteures de la Cleret et tente ensuite d’approfondir l’analyse référentielle, en particulier des notions de langue(s), d’identités et de littératures qui façonnent le matériau. En outre, nous évaluons la profondeur des discussions proposées et la possible (re)production de répertoires péjoratifs et de récits uniques sur les peuples autochtones. Nous comprenons que le matériel constitue une proposition innovante, qui offre la possibilité de contribuer à une formation des enseignants socialement engagée et attentive aux différentes identités, connaissances, cultures et épistémologies. Ainsi, nous constatons que, bien que le matériel n’ait pas été conçu sur la base de propositions décoloniales, il constitue une réponse du Sud dédiée à la formation des enseignants et engagée dans la promotion d’un regard critique et d’un engagement pour les causes sociales. Les implications de telles propositions sont l’expansion des mouvements d’identification, de dénonciation et d’interruption des hiérarchies, des invisibilités et de l’inviabilité de la colonialité qui nous constitue, ce qui contribue à la construction d’autres réalités.

    • português

      O ensino-aprendizagem de línguas pode contribuir tanto para a manutenção de hierarquizações e apagamentos ideológicos quanto para a promoção de espaços acolhedores e problematizadores. Mesmo assim, a produção de materiais didáti-cos que contribuam para que as subjetividades e os saberes indígenas penetrem os muros das instituições educacionais pode ser considerado um processo capaz de contribuir para a união de forças e movimentos sociais articulados, dirigidos à mudar essa realidade. Partindo desse pressuposto, neste artigo, visamos analisar como os povos originários e as literaturas indígenas foram abordados num volu-me da coleção pedagógica intitulada Rotas de Educação Crítica para Docentes do Inglês. Ainda mais, avaliamos o potencial de suleamento da educaçâo em línguas e aprofondamos no análisis das noções de língua(gem), identidades e literaturas que informam o material. Ainda, avaliamos a profundidade das discussões propos-tas e a possível (re)produção de repertórios pejorativos e narrativas únicas sobre os povos originários. Entendemos que o material tem uma proposta inovadora, com possibilidade de contribuir para a formação docente engajada socialmente e atenta a diferentes identidades, saberes, culturas e epistemologias. Assim, apontamos que, embora o material não tenha sido concebido na base de propostas decoloniais, ele constitui-se como uma resposta do Sul dedicada à formação docente empenhada em promover um olhar crítico e engajado nas questões sociais. As implicações de propostas como essa são a ampliação de movimentos de identificação, denúncia e interrupção de hierarquizações, invisibilidades e inviabilidades da colonialidade que nos constitui, contribuindo assim para a construção de realidades outras.


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