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El papel del videojuego en la socialización preventiva contra la violencia de género. El caso de poder violeta 2 y el acoso sexual en el transporte público de Bogotá

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: iQual: revista de género e igualdad, ISSN-e 2603-851X, Nº. 6, 2023, págs. 18-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of the video game in the preventive socialization against gender violence. The case of poder violeta 2 and sexual harassment on public transport in Bogota
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo estudia el papel del videojuego en la socialización preventiva contra la violencia de género y contribuye al conocimiento de su proyección comunicativa en el ámbito de la movilización, la concienciación social y el empoderamiento de la mujer. Para ello se realiza un análisis de la experiencia de juego, de la narración y del mundo lúdico/narrativo del videojuego Poder Violeta 2 a través de un modelo metodológico basado en una triangulación de tres métodos: la autoetnografía, el análisis narrativo y la entrevista en profundidad. El estudio realizado nos permite afirmar que, además de proporcionar entretenimiento, Poder Violeta 2 tienen la capacidad de trasmitir valores y roles, lo que lo convierten en una herramienta idónea de aprendizaje, de socialización y de empoderamiento ciudadano. Las mecánicas simples y fáciles de comprender que presenta, junto con la simplicidad de su diseño lo convierten en una simulación muy precisa de la realidad social que representa.

    • English

      This work studies the role of video games in preventive socialization against gender violence and contributes to the study and knowledge of its communicative projection in the field of mobilization, social awareness and the empowerment of women. For this purpose, an analysis of the game experience, the narration and the playful/narrative world of the video game Poder Violeta 2 is carried out through a methodological model based on a triangulation of three methods: autoethnography, narrative analysis and in-depth interview. The study allows us to affirm that, in addition to providing entertainment, Poder Violeta 2 has the ability to transmit values and roles, which make it an ideal tool for learning, socialization and citizen empowerment. The simple and easy-to-understand mechanics it presents, along with the simplicity of its design make it a very accurate simulation of the social reality it represents.


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