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El giro a la vulnerabilidad y los derechos humanos. Hacia una centralidad de la condición vulnerable1

    1. [1] Universidad Panamericana
  • Localización: Redhes: revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales, ISSN 1889-8068, Vol. 13, Nº. 25, 2021, págs. 79-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The turn to vulnerability and human rights. Towards a centrality of the vulnerable condition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo argumenta que las ciencias sociales y la filosofía asisten a un giro a la vulnerabilidad (vulnerability turn), del mismo modo que, en años recientes, se configuraron el giro lingüístico, el giro cultural y el giro afectivo. Tal giro se materializa con una revalorización de la noción de vulnerabilidad en el terreno de las ciencias jurídicas, la filosofía política y la filosofía moral. El giro a la vulnerabilidad, además de poner la noción sobre la mesa, extiende su significado más allá de situaciones sociales concretas, para referirse a una condición esencial de la naturaleza humana.

      Se argumenta también sobre las posibilidades que este giro de proveer a una mejor fundamentación de los Derechos Humanos y las obligaciones políticas, superando el paradigma ilustrado y proponiendo una ética no esencialista, pero a la vez universal, que establece simultáneamente la obligación de la atención preferencial hacia quienes sufren vulnerabilidades específicas. Finalmente, se discute la relación entre la ética de la virtud y la ética del cuidado y su relación con las diversas posturas metafísicas.

    • English

      This article argues that social sciences and philosophy are witnessing a shift towards vulnerability (vulnerability turn), just as, in recent years, the linguistic turn, the cultural turn and the affective turn were configured. This turn is materialized by a revaluation of the notion of vulnerability in the field of legal sciences, political philosophy and moral philosophy. The turn to vulnerability, besides putting the notion on the table, extends its meaning beyond concrete social situations, to refer to an essential condition of human nature. It also argues about the possibilities that this turn provides for a better foundation of Human Rights and political obligations, overcoming the illustrated paradigm and proposing a non-essentialist, yet universal, ethics, which simultaneously establishes the obligation of preferential attention to those who suffer from specific vulnerabilities. Finally, it discusses the relationship between the ethics of virtue and the ethics of care and their links to the various metaphysical positions.


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