Unai Ortega Lasuen, José Ramón Díez López
Se presenta el diseño y los resultados de una secuencia didáctica sobre la energía y la transición energética implementada en la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao de la UPV/EHU, dentro del programa Campus Bizia Lab. El objetivo principal fue el de proveer de un contexto real y cercano para la enseñanza- aprendizaje de la energía, basado en la actual problemática energética y al mismo tiempo concienciar acerca de la transición energética. Los resultados muestran, que siendo bajos los conocimientos previos acerca de la energía del alumnado, los conocimientos acerca de la energía mejoraron de manera notable. Respecto a los compromisos adquiridos hacia la transición energética, solamente una pequeña parte de estos supondría cambios significativos en el camino de la transición energética. El nivel de cumplimiento de estos compromisos a los dos meses de adquirirlos fue medio. Puede concluirse que la secuencia didáctica fue efectiva para crear concienciación y actitudes favorables a la transición energética. Asimismo, el alumnado valoró positivamente la secuencia didáctica en todos los ítems estudiados, y consideró que el enfoque de educación para la sostenibilidad tratado como válido para trabajar el tema de la energía en un futuro en la Escuela, en Educación Primaria.
Design and results of a didactic sequence about energy and energy transition carried out at the UPV/EHU Teachers ́ University School of Bilbao, within Campus Bizia Lab programme. The main objective was to provide students with a reality-based and close context for learning and teaching energy, based on actual energy problem, and at the same time to raise awareness about energy transition. Results show that having students a low level of knowledge about energy at the beginning, knowledge about energy concepts improved with the implementation of the didactic sequence. As regarding to the commitments to energy transition, only a small proportion of these would have a significant change towards energy transition. Accomplishment level of these commitments was medium two months after. It can be concluded that the didactic sequence was effective in raising awareness and attitudes towards energy transition. Likewise, students appraised positively the didactic sequence in all the items studied, and considered the sustainability education approach treated as valuable for teaching energy in the future at Primary School.
UPV/EHUko Bilboko Irakasleen Unibertsitate Eskolako Lehen Hezkuntzako Graduan, Campus Bizia Lab programaren baitan, inplementatutako energia eta trantsizio energetikoari buruzko sekuentzia didaktikoaren diseinua eta emaitzak aurkezten dira. Helburu nagusia etorkizuneko irakasleei energiaren ikasketa-irakasketarako testuinguru erreal eta gertuko bat eskaintzea izan zen, gaur egungo energia-auzian oinarritutakoa, eta aldi berean trantsizio energetikoan kontzientziazioa bultzatuz. Emaitzek erakusten dutenez, ikasleek energia gaiaren inguruan hasierako ezagutza eskasa izanda, sekuentzia didaktikoaren inplementazioarekin energia-kontzeptuen ezagutza nabarmenki hobetu zuten. Trantsizio energetikorako hartutako konpromisoei dagokienez, hauen parte txiki batek soilik suposatuko luke aldaketa adierazgarria trantsizio energetikoaren bidean. Konpromisoak hartu eta bi hilabetera hauen betekizun-maila ertaina izan zen. Sekuentzia didaktikoa energia aurrezte aldeko kontzientziazioa eta jarrerak sustatzeko eraginkorra izan zela ondoriozta daiteke. Era berean, ikasleek positiboki baloratu zuten sekuentzia didaktikoa aztertutako item guztietan, eta landutako iraunkortasunerako hezkuntza-ikuspegia etorkizunean Lehen Hezkuntzan, Eskolan, energiari buruzko edukiak jorratzeko baliagarri kontsideratu zuten.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados