Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa de educación para la salud en la prevención de ITS para jovenes de 12 a 18 años.

Alberto Maldonado Lario, María Jiménez Martin, Araceli Jubero Puntos, Nausica Vera Blasco, Clara Souto Ayerbe, Ana Carmen Valer Pelarda

  • español

    INTRODUCCION: Las infecciones de transmisión sexual (ITS), son producidas por bacterias, virus, protozoos y ectoparásitos que principalmente se propagan vía sexual (vaginal, anal, oral o por el contacto de mucosas). Se encuentran entre las afecciones agudas más frecuentes del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual. Las ITS y el VIH/SIDA constituyen un verdadero problema de Salud Pública (SP) debido a su magnitud, sus complicaciones, sus secuelas si no se llega a realizar un diagnóstico y un tratamiento precoz de las mismas y su repercusión tanto económica como social. La prevención y el control de las ITS se basan en diferentes estrategias, siendo la Educación para la Salud (EPS), una de ellas.

    OBJETIVO: Mejorar y aumentar la información sobre cómo las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden afectar a la salud, favoreciendo una actitud preventiva ante las infecciones de transmisión sexual.

    METODOLOGÍA: Se realizó una revisión bibliográfica sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) utilizando diferentes buscadores como Pubmed, Cochrane, etc. Posteriormente, se diseñó y planificó un programa de educación para la salud, basado en el Ciclo de Deming. El ámbito de aplicación fueron jóvenes de 12 a 18 años que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Formación Profesional Básica (FPB) en colegios o institutos pertenecientes a la zona escolar 6 de Zaragoza.

    CONCLUSIONES: La educación para la salud es un elemento clave para la implicación de la población en la aplicación de medidas preventivas frente a la trasmisión de ITS. La prevención de las ITS es el primer paso para frenar la expansión de estas, sobre todo en los más jóvenes. Las campañas de información y educación son eficaces en la prevención de las ITS entre la población.

  • English

    INTRODUCTION: Sexually transmitted infections (STIs) are caused by bacteria, viruses, protozoa and ectoparasites that are mainly spread sexually (vaginal, anal, oral or by contact with mucous membranes). They are among the most common acute conditions in the world. According to the World Health Organization (WHO), every day more than a million people contract a sexually transmitted infection. STIs and HIV/AIDS constitute a true Public Health (PH) problem due to their magnitude, their complications, their consequences if they are not diagnosed and treated early, and their economic and social repercussions. The prevention and control of STIs are based on different strategies, one of them being Health Education (EPS).

    OBJECTIVE: Improve and increase information on how sexually transmitted infections (STIs) can affect health, favoring a preventive attitude against sexually transmitted infections.

    METHODOLOGY: A literature review on sexually transmitted infections (STIs) was carried out using different search engines such as Pubmed, Cochrane, etc. Subsequently, a health education program was designed and planned, based on the Deming Cycle. The scope of application was young people between the ages of 12 and 18 who are studying Compulsory Secondary Education (ESO) or Basic Vocational Training (FPB) in schools or institutes belonging to Zaragoza’s school zone 6.

    CONCLUSIONS: Health education is a key element for the involvement of the population in the application of preventive measures against the transmission of STIs. The prevention of STIs is the first step to stop the spread of these, especially in the youngest. Information and education campaigns are effective in preventing STIs among the population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus