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Resumen de Papel de la fisioterapia en el trastorno del espectro autista (TEA).

Izaskun Zarraluqui Anciso, Laura Alejos Telmo, Mª Angeles Mayor Blasco, Alba Yus Val

  • español

    Introducción: el autismo es uno de los trastornos del desarrollo, que abarca la discapacidad intelectual y los trastornos generalizados del desarrollo. Estos trastornos suelen debutar en la infancia, pero suelen persistir hasta la edad adulta caracterizándose por un patrón constante y causando una disfunción o un retraso en la maduración del Sistema Nervioso Central.

    Material y método: se ha realizado una revisión de trabajos artículos publicados sobre el papel de la fisioterapia en el trastorno del espectro autista, utilizando PubMed como motor de búsqueda principal, además de otras bases de datos como PEDro, Science Direct, la Biblioteca Cochrane, Elsevier, Scopus, Google Scholar y Ref Words.

    Resultados: se considera que todo tratamiento requiere de un equipo multidisciplinar para obtener unos mejores resultados y donde la fisioterapia se ha de centrar en las habilidades motoras y físicas, incidiendo en el trabajo de los estímulos propioceptivos. Para ello, se pueden combinar diversas terapias como hidroterapia, musicoterapia, interacción con los animales, etc. Cabe destacar la importancia de trabajar con sesiones grupales, incrementando el desarrollo de las capacidades físicas, comunicativas y sociales Conclusiones: se ha observado que no hay constancia de una intervención fisioterapéutica que tenga evidencia científica en los niños con TEA. Así mismo, se considera la necesidad de seguir investigando acerca del tratamiento fisioterápico en estos niños ya que mediante el trabajo en un equipo multidisciplinar se pueden llegar a conseguir mejores resultados.

  • English

    Introduction: Autism is one of the developmental disorders, which encompasses intellectual disability and pervasive developmental disorders. These disorders usually debut in childhood, but often persist into adulthood characterized by a constant pattern and causing dysfunction or delayed maturation of the Central Nervous System.

    Material and method: a review of published articles on the role of physiotherapy in autism spectrum disorder was carried out using PubMed as the main search engine, in addition to other databases such as PEDro, Science Direct, the Cochrane Library, Elsevier, Scopus, Google Scholar and Ref Words.

    Results: it is considered that all treatment requires a multidisciplinary team to obtain better results and where physiotherapy should focus on motor and physical skills, with emphasis on the work of proprioceptive stimuli. For this purpose, various therapies such as hydrotherapy, music therapy, interaction with animals, etc. can be combined. It is important to highlight the importance of working with group sessions, increasing the development of physical, communicative and social skills.

    Conclusions: it has been observed that there is no evidence of a physiotherapeutic intervention with scientific evidence in children with ASD. Likewise, it is considered necessary to continue research on physiotherapeutic treatment in these children since better results can be achieved by working in a multidisciplinary team.


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