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Resumen de ¿Podemos mejorar la educación de nuestros jóvenes diabéticos y sus familias mediante gamificación?

Zihortza Marzan Usandizaga, E. Salvador Moreno, Ignacio Díez López

  • Antecedentes: El control metabólico está relacionado con el nivel de conocimiento sobre la diabetes. Para adquirir dichos conocimientos es fundamental la educación terapéutica en diabetes.

    Objetivos: Diseñar un programa de educación terapéutica en diabetes basada en gamificación para personas con diabetes tipo 1 y familiares.

    Métodos: Es un estudio observacional descriptivo longitudinal prospectivo. Se realiza una prueba piloto para valorar la utilidad, la aceptación y la mecánica del juego. El juego está dirigido a personas con diabetes y sus familias. Dicho juego consiste en 10 preguntas tipo test. Cada pregunta está relacionada con una temática sobre diabetes. Las respuestas correctas puntúan y con ella se elabora un ranking. Al día siguiente se publica las respuestas correctas con una explicación. La duración de la prueba piloto fue de 3 semanas. Una vez terminado el juego se realizó la valoración de la misma.

    Resultados: Participaron 126 personas, quienes en total jugaron 734 partidas, con una media de 5,83 partidas por personas y 48,93 participantes por día. El perfil que más se repitió fue mujer entre 36-50 años con diabetes. La media de acierto fue de 59,19% ± 7,80. En la valoración realizada por los/as participantes, el juego tuvo una muy buena aceptación y les sirvieron para aprender, recordar y actualizar los conceptos sobre diabetes.

    Conclusiones: Es un juego que puede influir positivamente en la gestión de la diabetes.


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