Jorge García Cardiel, Eduardo Sánchez Moreno
Durante la Segunda Guerra Púnica, los generales de la familia de los Escipiones eligieron al menos en dos ocasiones sendos santuarios de Afrodita (pertenecientes a las ciudades de Sagunto y Baria) como escenario para las negociaciones con las comunidades locales hispanas. Este artículo pretende analizar las implicaciones ideológicas de estos espacios sagrados, concibiéndolos como escenarios dinamizadores de la interlocución y el consenso entre los actores, bajo la protección de una divinidad que podía ser entendida y respetada por todas las partes intervinientes
Pendant la deuxième guerre punique, les commandants de la famille des Scipions ont choisi, au moins à deux reprises, des sanctuaires d’Aphrodite comme lieux de négociation avec les communautés locales hispaniques. Il s’agissait des sanctuaires de Sagunto et de Baria. Cet article vise à analyser les implications idéologiques de ces lieux sacrés. Ils ont favorisé l’interlocution politique et le consensus entre les différents acteurs, car ces scénarios étaient perçus sous le patronage d’une déesse compréhensible et respectée par toutes les parties impliquées
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