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Resumen de El proceso europeo de escasa cuantía. Luces y sombras de un proceso clave para la reclamación transfronteriza de pequeñas deudas en la Unión Europea

Isabel Antón Juárez

  • español

    Las deudas de escasa cuantía son de las más comunes en la práctica, sin embargo, son las que menos se reclaman judicialmente. El proceso europeo de escasa cuantía persigue fomentar que las deudas transfronterizas, aunque sean pequeñas (desde una perspectiva económica), se reclamen. La posibilidad de cobrar las deudas impagadas implica un aspecto muy positivo desde una perspectiva social, económica y jurídica. Sin embargo, a pesar de que el Reglamento (CE) 861/2007 por el que se instaura el proceso europeo de escasa cuantía no es nuevo, ya que se lleva aplicando desde el 1 de enero de 2009, los resultados que ofrecen los estudios europeos que han analizado su impacto en la reclamación de deudas transfronterizas demuestran que éste ha sido más bien escaso. Uno de los motivos es porque ha sido un instrumento desconocido por sus potenciales usuarios (pequeñas empresas y consumidores) hasta fechas relativamente recientes, pero otro tiene que ver con su propia configuración. Sobre cómo se ha concebido este proceso por el legislador europeo (en la versión inicial y también en las sucesivas modificaciones) y los problemas que plantea en la práctica es sobre lo que va a versar el presente trabajo.

  • English

    Small debts are one of the most common in practice, however, they are the least claimed in court. The European Small Claims Procedure seeks to encourage cross-border debts, even if they are small (from an economic perspective), can be claimed. The possibility of collecting unpaid debts implies a very positive aspect from a social, economic and legal perspective. However, despite the fact that Regulation (EC) 861/2007 establishing the European small claims procedure is not new, since it has been applied since January 1, 2009, the results offered by European studies who have analyzed its impact on cross-border debt claims show that it has been rather scant. One of the reasons is because it has been an unknown tool for its potential users (small businesses and consumers) until relatively recently, but another has to do with its own configuration. About how this process has been conceived by the European legislator (in the initial version and also in the successive modifications) and the problems it raises in practice is what this paper will deal with.


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