Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imitación como estrategia pedagógica para la enseñanza de Arte y Filosofía

    1. [1] Investigador Independiente
  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Vol. 8, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Walter Benjamin. Calle de múltiples sentidos)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Imitation as a Pedagogical Strategy for Teaching Art and Philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora el papel de la imitación en la enseñanza de las Artes visuales y la Literatura en educación básica por un lado y la Filosofía en educación media, por otro. Se inicia analizando el papel de la imitación en la enseñanza de las artes visuales y la literatura, donde se encuentra que aquélla debe ser entendida como una actividad de apropiación personal y no como una reproducción mecánica. Este hallazgo permite criticar la tendencia a considerar que el talento es producto de una capacidad innata que desconoce la tradición creativa. Igualmente se evidencia que el resultado de la imitación, paradójicamente, es la creatividad y originalidad, en la medida en que provee al estudiante una base de estilos creativos diferentes, para combinarlos o mejorarlos, construyendo un estilo propio. Luego se ofrecen algunas ideas de cómo puede aplicarse dicha estrategia a la enseñanza de la Filosofía en educación media, a través de tres formas clásicas de hacer filosofía. La similitud entre los métodos pedagógicos permite establecer vínculos interesantes entre la naturaleza de las dos áreas de conocimiento, respecto al acto creativo. El artista crea su obra de manera similar a como el filósofo crea el concepto; en los dos casos, a pesar de que el producto es único y particular, posee pretensiones de universalidad. Tanto Arte como Filosofía se rebelan contra algunas características de la razón instrumental, en la medida en que valoran el aprender a demorarse en la contemplación y la reflexión, y valoran la imposibilidad de encerrar sus productos bajo alguna utilidad definida. En este sentido, tanto Arte como Filosofía se erigen como paradigmas de la libertad humana.

    • English

      This article explores the role of imitation in the teaching of visual arts and literature in elementary education on the one hand, and philosophy in secondary education on the other. It begins by analyzing the role of imitation in the teaching of visual arts and literature, where it is found that imitation should be understood as an activity of personal appropriation and not as a mechanical reproduction. This finding allows us to criticize the tendency to consider that talent is the product of an innate capacity that ignores the creative tradition. It is also evident that the result of imitation, paradoxically, is creativity and originality, to the extent that it provides the student with a base of different creative styles, to combine or improve them, building his own style. Then, some ideas are offered on how this strategy can be applied to the teaching of philosophy in secondary education, through three classic ways of doing philosophy. The similarity between the pedagogical methods makes it possible to establish interesting links between the nature of the two areas of knowledge, with respect to the creative act. The artist creates his work in a similar way as the philosopher creates the concept; in both cases, although the product is unique and particular, it has pretensions of universality. Both Art and Philosophy rebel against some characteristics of instrumental reason, insofar as they value learning to linger in contemplation and reflection, and value the impossibility of enclosing their products under some defined utility. In this sense, both Art and Philosophy stand as paradigms of human freedom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno