Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apuntes sobre el “pensamiento computacional” en la educación infantil

Daniel Martín Brailovsky, Soledad Patricia González Silva

  • español

    El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca del lugar del “pensamiento computacional” en el discurso pedagógico en Argentina, especialmente en el nivel inicial. Para ello, tomamos referencias bibliográficas y ofrecemos algunos ejemplos tomados de algunos diseños curriculares que hacen referencia a esta categoría. La hipótesis que se despliega en la primera parte del escrito apunta a señalar algunas implicancias que la metáfora del ordenador- acuñada por la psicología cognitiva-  tiene al momento de pensar al sujeto que aprende. En un segundo momento, se abordan las relaciones entre el “pensamiento computacional” y otros modelos de pensamiento que suelen acompañar las propuestas de los diseños curriculares (pensamiento crítico, creativo, reflexivo, complejo, expresivo, etc.) En un tercer momento se plantea la pregunta acerca de las posibles implicancias políticas que la promoción del “pensamiento computacional” puede tener en relación a los procesos de mercantilización de los discursos y prácticas educativas.

       

  • English

    This work aims to reflect on the place of "computational thinking" in the pedagogical discourses in Argentina, especially at the Kindergarten. Bibliographical references are taken and some examples are offered from curricular field in reference to that category. We point out, at first, some implications of the computer metaphor - proposed by Cognitive Psychology - on the representation of the children learning. In the second part, the relationships between "computational thinking" and other thought models which are usually named in the curriculum (as critical, creative, reflective, complex, expressive thinking), are addressed. Finally, we take the question about the possible political implications that the promotion of "computational thinking" at school.

  • português

    O objetivo deste trabalho é refletir sobre o lugar do "pensamento computacional" no discurso pedagógico na Argentina, especialmente na educação inicial. Para isso, tomamos referências bibliográficas e oferecemos alguns exemplos de desenhos curriculares que se referem a esta categoria. A hipótese que se apresenta na primeira parte do artigo visa apontar algumas implicações que a metáfora do computador - cunhada pela Psicologia Cognitiva - tem ao pensar o sujeito da aprendizagem. Em um segundo momento, são abordadas as relações entre o "pensamento computacional" e outros modelos de pensamento que costumam acompanhar as propostas de desenhos curriculares (pensamento crítico, criativo, reflexivo, complexo, expressivo etc.). a promoção do "pensamento computacional" pode ter em relação aos processos de mercantilização dos discursos e práticas educacionais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus