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Los y las subalternas pueden hablar: Algunas reflexiones sobre historia y memoria a partir de una experiencia pedagógica

  • Autores: Laura Rodríguez Agüero
  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Vol. 7, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Escribir la extensión crítica. Contrapuntos y diálogos político pedagógicos), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subalterns can speak: Some reflections on history and memory from a pedagogical experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de las posibilidades, límites y desafíos que se presentan en la práctica docente cuando jóvenes de sectores subalternos emprenden la tarea de escribir sus propias historias. Estas reflexiones surgen a partir de una experiencia pedagógica desarrollada en el marco del Programa Pueblos Originarios y Escuelas Rurales de la UNCuyo. Consideramos que la fragmentación y la discontinuidad es un rasgo de la memoria colectiva de los sectores subalternos, sin embargo, en ocasiones encuentra espacios para expresarse y tensionar la historia oficial. En esa dirección, en esta ocasión, decidimos convertir nuestros espacios curriculares en ámbitos de reflexión personal y colectiva donde los y las subalternos (parafraseando a la filósofa india Gayatri Spivak) “pudieron hablar”, para luego plasmar sus historias en fanzines.

    • English

      In this paper we propose to reflect on the possibilities, limits and challenges that arise in teaching practice when young people from subaltern sectors undertake the task of writing their own stories. This pedagogical experience has been developed within the framework of the Program for Indigenous Peoples and Rural Schools of the UNCuyo. We consider that the collective memory of the subaltern sectors is characterized by the fragmentary and discontinuous, however, it sometimes tries to find spaces to express itself and stress the official history. In that direction, on this occasion we decided to turn our curricular spaces into areas for that reflection -personal and collective- in which subaltern people (paraphrasing the Indian philosopher Gayatri Spivak) “could speak”.


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