Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educar, investigar, sistematizar: Narrativa de una experiencia con estudiantes de Trabajo Social en tiempos de pandemia

María Fernanda Estévez, Cecilia Alejandra Fuentes

  • español

    Durante el año 2020, en contexto de pandemia por COVID-19 y de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), nos propusimos y vivenciamos una experiencia educativa con estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Juan, en el espacio de la asignatura: “Orientación Optativa Educación”.En el presente artículo, nos proponemos compartir la experiencia en cuestión, en dos sentidos. Por un lado, como actividad pedagógica en sí misma y de gran valor para el Trabajo Social, en tanto su concreción no sólo habilitó el abordaje de los contenidos propios de la asignatura; sino también la práctica de habilidades imprescindibles para la disciplina, como lo son el registro, la escritura, el análisis. Por otro lado, como testimonio de experiencia vital de estudiantes universitarias que les tocó re-aprender a serlo, en tiempos de pandemia. Todo ello, anclado desde los aportes de las narrativas sociales, dado que las mismas configuran un sustento teórico-metodológico apropiado para lograr ambos cometidos de este artículo; a la vez que habilitan una reflexión sobre la práctica docente, en tanto meta-relato de la experiencia realizada.

  • English

    During 2020, in the context of a COVID-19 pandemic and Obligatory Preventive Social Isolation (ASPO), we proposed and lived an educational experience with students of the Undergraduate degree of Social Work at the National University of San Juan, in the course: "Elective Orientation Education".In this article, we aim at sharing this dual purpose experience: On the one hand, as a pedagogical activity in itself and of great value for Social Work, as its realization not only enabled the approach to the content of the course; but also the practice of essential skills for the discipline, such as registration, writing, analysis, etc. On the other hand, as a testimony of the vital experience of university students who had to re-learn to be students, in times of pandemic. All this, anchored from the contributions of social narratives, since they configure an appropriate theoretical-methodological support to achieve both tasks of this article; at the same time that they enable a reflection on the teaching practice, as a metanarrative of the experience carried out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus