Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la ética en el bachillerato: Intervención docente basada en el enfoque por competencias y la phrónesis

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Vol. 7, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Escribir la extensión crítica. Contrapuntos y diálogos político pedagógicos), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Ethics in High School: Teaching Intervention Based on The Competency-Based Approach and Phronesis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta el reporte de una intervención docente para la enseñanza de la ética en la Educación Media Superior a través del enfoque por competencias. Primero, se contextualiza y problematiza sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior que tuvo lugar en México en el 2008, para observar los cambios curriculares y señalar el lugar de la ética como asignatura en este subsistema y los retos de los profesores frente a estos cambios. Segundo, se presentan los principios teóricos del enfoque por competencias, así como una perspectiva filosófica sobre la enseñanza de la ética basada en la phrónesis, que desde una perspectiva aristotélica es traducida como prudencia, como modelo de ser ético. Tercero, se expone el diseño didáctico, así como los resultados que muestran las experiencias del docente en el aula, el trabajo de los alumnos y los resultados de los procesos de aprendizaje. En la conclusión se analiza el impacto del enfoque por competencias en la enseñanza de la ética, señalando las dificultades y limitaciones, pero también sus posibilidades para el trabajo docente al vincularse con concepciones filosóficas más amplias.

    • English

      A report is presented on a teaching intervention for the teaching of ethics in Higher Secondary Education through the competency-based approach. First, the authors contextualize and problematize the report in the framework of the Integral Reform of Higher Secondary Education that took place in Mexico in 2008, in order to observe the curriculum changes in all the study plans of this educational level and to point out the place of ethics as a subject in this subsystem and the challenges of teachers facing these changes. Second, they introduce the theoretical principles of the competency-based approach, as well as a philosophical perspective on the teaching of ethics based on phronesis, which from an Aristotelian perspective is translated as prudence, as a model of ethical being. Third, they expose a didactic design together with the results that show the experiences of the teacher in the classroom, the work of the students and the outcomes of the learning processes. Finally, they analyze the impact of the competency-based approach in the teaching of ethics, pointing out the difficulties and limitations, but also the possibilities they offer for the teaching work when linked to wider philosophical conceptions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno