Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación docente continua en filosofía en la provincia de Buenos Aires (2006-2019): Apuntes filosóficos y políticos

Juan Nesprías

  • español

    Nos proponemos abordar la experiencia de formación docente continua en el área de filosofía, en el marco de la política de capacitación que viene desarrollando la provincia de Buenos Aires desde hace varios años, y que permitió llegar masivamente a docentes, directivos y otros actores de la comunidad educativa a través de cursos y diversas acciones de formación continua. Para el área de filosofía constituye una experiencia inédita, sostenida durante trece años, en una de las más grandes jurisdicciones educativas de la región en cuanto a cantidad de docentes, alumnos y escuelas. Allí se conformó un equipo de trabajo integrado por docentes con formación académica en filosofía, que elaboró y llevó a cabo cursos y seminarios dirigidos a docentes de filosofía y de otras áreas disciplinares. En este trabajo desplegamos algunos principios filosóficos y políticos puestos en juego en dicha experiencia de capacitación, y ofrecemos algunas ideas que atañen tanto a la formación inicial de profesores/as de filosofía como al lugar de la filosofía en la escuela.

  • English

    We intend to address the experience of continuous teacher training in the area of ​​philosophy within the framework of the training policy that the province of Buenos Aires has been developing for several years, and that has allowed to massively reach teachers, managers and other educational actors through courses and various ongoing training actions. To the field of ​​philosophy, it constitutes an unprecedented experience, sustained over thirteen years, in one of the largest educational jurisdictions in the region in terms of numberS of teachers, students and schools. A work team was formed there, made up of teachers with academic training in philosophy. The team developed and carried out courses and seminars aimed at teachers of philosophy and other disciplinary areas. In this paper we develop some philosophical and political principles brought into play in that training experience, and at the same time we offer some ideas that concern both the initial training of philosophy teachers and the place of philosophy in school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus