Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diálogo, debate, discurso: Una aproximación tipológica enredada en la praxis educativa

Gonzalo Scivoletto

  • español

    En el siguiente ensayo se analizan diferentes formas comunicativas dialógicas y su impacto en la enseñanza, especialmente en la Formación Ética. El objetivo es, en primer lugar, presentar una caracterización tipológica básica de intercambios comunicativos como el diálogo, el debate, la negociación y el discurso. En segundo lugar, se propone analizar el rendimiento de tales intercambios en el ámbito educativo y cómo se podrían articular diferentes éticas en la formación del alumnado de educación secundaria, correspondientes a tres niveles y formas dialógicas: ética del cuidado (micro-ámbito de las relaciones sociales), ética cívica (ámbito intermedio) y ética discursiva (macro-ámbito global). Los instrumentos para llevar a cabo estos objetivos provienen de un marco teórico hermenéutico y pragmático y de la praxis docente.  

  • English

    In the following essay different dialogical communicative forms are analysed and their impact on teaching ethics on high school. The objective is, first, to present a basic typological characterization of communicative exchanges such as dialogue, debate, negotiation, and discourse. Secondly, it is proposed to analyse the performance of such exchanges in the educational field and how different ethics could be articulated in the formation of secondary school students, corresponding to three levels and dialogical forms: ethics of care (micro-scope of social relationships), civic ethics (middle-scope) and discourse ethics (global macro-scope). The instruments to carry out these objectives come from a hermeneutical and pragmatic theoretical framework and from teaching praxis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus