Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias educativas de mujeres jóvenes rurales del suroeste de la provincia de San Juan, Argentina.

    1. [1] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Dossier: A la escucha de los feminismos en educación. Investigaciones y ensayos críticos), págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estratégias educativas para jovens mulheres rurais do sudoeste da Província de San Juan, Argentina
    • Educational Strategies of Young Rural Women in the Southwest of San Juan Province, Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo da cuenta de un conjunto de hallazgos referentes a las estrategias educativas de mujeres jóvenes rurales en la localidad de Barreal, departamento de Calingasta, San Juan. El trabajo asume una estrategia de investigación cualitativa, lo que permite visualizar a las mujeres como productoras de prácticas y sentidos. Las jóvenes rurales despliegan estrategias –no necesariamente conscientes de ello- habilitadas por la conformación de la estructura educativa, y en vinculación homóloga a un conjunto de disposiciones sociales en relación a la condiciones de ser rural, ser joven y ser mujer internalizadas y diferenciales de acuerdo a la posición de clase ocupada al interior del espacio social rural.

    • English

      The purpose of this article is to report a set of findings regarding the educational strategies of young rural women in the town of Barreal, department of Calingasta, San Juan. The work assumes a qualitative research strategy, which allows women to be seen as producers of practices and senses. Rural young women deploy strategies -not necessarily conscious of it- enabled by the conformation of the educational structure, and in homologous linkage to a set of social dispositions related to the conditions of being rural, being young, and being a woman, internalized and differentiated according to the class position occupied within the rural social area.

    • português

      O artigo relata um conjunto de descobertas sobre as estratégias educacionais de jovens mulheres rurais na cidade de Barreal, departamento de Calingasta, San Juan. O trabalho asume uma estratégia de pesquisa qualitativa, que permite visualizar as mulheres como productoras de prácticas e significados. Jovens da zona rural implantam estratégias – não necesariamente conscientes- possibilitadas pela formação da estrutura educacional, e numa relação homologa a um conjunto de disposiçoes sociais em relação às condiçoes de ser mulher internalizada e diferenciada de acordo com a posição de classe ocupada no espaço social rural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno