Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los materiales didácticos como textos para la enseñanza: escritura de maestras y maestros en escuelas de la región baja del chaco salteño

Álvaro Guaymás, Rosa Guantay

  • español

    El proyecto de investigación socioeducativo que da origen a este texto explora los sentidos que las docentes y los docentes construyen sobre lo intercultural y lo bilingüe en el diseño de los textos para la alfabetización inicial con población escolar indígena. A través del mismo se profundiza el derecho de los pueblos indígenas a alfabetizarse en su lengua y el compromiso de la Universidad respecto a la inclusión en su agenda a este derecho. En este marco nos preguntamos a partir del estudio de los textos para la enseñanza acerca del sujeto indígena y de la lengua indígena en procesos de alfabetización inicial, para lo cual recuperamos material curricular destinado a docentes que fundamentan sus propuestas metodológicas en alfabetización bilingüe e intercultural. El trabajo se realiza desde metodologías cualitativas y epistemologías que permiten abordar las prácticas docentes en su carácter de experiencia personal y la memoria social. El contexto de indagación abarca ámbitos geográficos de la región baja del chaco donde reside la mayoría de la población indígena de la Provincia de Salta; con representatividad poblacional también en Argentina.

  • English

    The socio-educational research project that gives rise to this text explores the meanings that teachers and teachers construct about the intercultural and bilingual in the design of texts for initial literacy with indigenous school populations. Through it, the right of indigenous peoples to read and write in their language and the University's commitment to include this right in their agenda is deepened. In this context we ask ourselves from the study of texts for teaching about the indigenous subject and the indigenous language in initial literacy processes, for which we retrieve curricular material for teachers who base their methodological proposals on bilingual and intercultural literacy. The work is carried out from qualitative methodologies and epistemologies that allow to approach the teaching practices in their character of personal experience and social memory. The context of inquiry covers geographical areas of the lower Chaco region where the majority of the indigenous population of the Province of Salta resides; with population representation also in Argentina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus