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Resumen de Cuando el reconocimiento de la diversidad legitima la desigualdad

María Luisa Rubinelli

  • español

    En el presente trabajo revisamos parte de un texto resultado del desarrollo de un proyecto de investigación referido a experiencias de docentes postitulados en Educación intercultural y bilingüismo en el IES Nº 1, con sede en las localidades de La Quiaca (frontera Norte) y Abra Pampa.

    Las condiciones respecto a las políticas educativas en los ámbitos nacional y provincial, en lo atinente a la Educación Intercultural Bilingüe, han empeorado lo que nos parece amerita un nuevo análisis de algunas cuestiones planteadas por los participantes en el proyecto, quienes identificaron dificultades con que se encontraban en su tarea, tratando de enfocar la misma en perspectivas interculturales. A ello hay que sumar que desde hace tiempo, pero en especial actualmente, los derechos de las comunidades indígenas peligran seriamente por el avance de diferentes formas de explotación transnacional y depredatoria de bienes que albergan sus territorios. Ello se combina con un sostenido intento de fragmentación y criminalización de sus luchas.

    Realizamos algunas propuestas tendientes a favorecer una mirada más amplia que las que categorías epistémicas vigentes nos permiten, así como la valoración de la posibilidad de utopías concretas      que promuevan alternativas más inclusivas y justas.

  • English

    In the present work we review part of a text resulting from the development of a research project referring to experiences of teachers postulated in intercultural education and bilingualism in IES N º 1, based in the towns of La Quiaca (northern border) and Abra Pampa.

    The conditions regarding educational policies in the national and provincial levels, in regard to Intercultural Bilingual Education, have worsened what seems to merit a new analysis of some issues raised by the participants in the project, who identified difficulties with they found in their task, trying to focus on intercultural perspectives. To this we must add that for a long time, but especially now, the rights of indigenous communities are seriously jeopardized by the advance of different forms of transnational and predatory exploitation of goods that house their territories. This is combined with a sustained attempt to fragment and criminalize their struggles.

    We make some proposals tending to favor a broader view than the existing epistemic categories allow us, as well as the assessment of the possibility of concrete utopias that promote more inclusive and fair alternatives.


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