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Resumen de ¿Quién es el otro? [un secreto]

Iván Castiblanco Ramírez

  • español

    Una experiencia pedagógica es el acontencimiento del encuentro entre dos cuerpos, dos rostros, dos miradas, entre las que surge la posibilidad de una conversación despojada de prejuicios, ya que no se trata de anticipar lo que el otro es y, por lo tanto, de predefinir cómo debemos enseñarle, ni cuales teorías, metodologías o didácticas debemos desplegar para garantizar el aprendizaje. Se trata de dar lugar a la idea radical de que no es posible saber quién es el otro, ni antes de mirarlo de frente por primera vez, ni después de múltiples encuentros, el otro siempre será un secreto, siempre a la distancia. Pero a pesar de ello, parece haber una obsesión que nos lleva una y otra vez a preguntarnos: ¿Quién es el otro?. Y a partir de dicha pregunta producimos conceptos, definiciones, categorizaciones, diagnósticos que se basan, y al mismo tiempo alimentan, el lenguaje de la mismidad que supone la exitencia de un falso parámetro de normalidad. Pero dejar de lado esta pregunta no es tarea fácil, no se trata de construir una nueva teoría, de aprender nuevos eufemismos para nombrar al otro. La única forma en que podemos transformar nuestra forma de pensar al otro, es dando lugar al encuentro con la incertidumbre que su presencia produce una vez que hemoz dejado de lado lo que creemos saber acerca de quién es el otro.

       

  • English

    A pedagogical experience is the event of the encounter between two bodies, two faces, two gazes, between which arises the possibility of a conversation without prejudices, because it’s not a matter of anticipating what should the other be, or how we should teach him, or which theories, methodologies or didactics should we deploy to ensure the process of learning. It’s about giving rise to the radical idea of the impossibility of knowing who the other is, neither before looking him face to face for the first time, nor after multiple encounters, the other will always be a secret, always far away from us. Despite this, there seems to be an obsession that leads us to ask ourselves "Who’s the other?" over and over again. It seems this question allow us to produce concepts, definitions, categorizations, diagnoses that are based, and at the same time produced, a language of sameness that supposes the existence of a false parameter of normality. But setting this question aside isn’t an easy task, because it’s not about making a new theory, or learning new euphemisms to name the other. The only way to transform our way of thinking is by having an encounter with the uncertainty that produces the presence of the other after we leave aside what we think we know about who the other is.


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