Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Achievements in the formation of competences of the postgraduate in agroforestry for sustainable development

    1. [1] Universidad Autónoma Chapingo

      Universidad Autónoma Chapingo

      México

  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 8, Nº. 22, 2022, págs. 15-21
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Logros en la formación de competencias del posgrado en agroforestería para el desarrollo sostenible
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se centró en la evaluación de las competencias de los estudiantes de la Maestría en Agroforestería para el Desarrollo Sustentable (MCADS) de la Universidad Autónoma Chapingo. El objetivo de esta investigación fue determinar, desde la percepción de los estudiantes, el desarrollo de las competencias adquiridas durante sus estudios de posgrado en el ámbito disciplinar, interpersonal y de formación integral como elemento base para la actualización del Plan de Estudios vigente. Se aplicaron encuestas a las generaciones 2016-2017, 2017- 2018, 2018-2019 y 2019-2020 una vez concluidos sus estudios de maestría de acuerdo con el plan de estudios vigente por competencias. Estas también incluyeron el grado de satisfacción y posible recomendación de posgrado. Los cuestionarios contenían ítems tipo Likert.

      Los resultados mostraron que desde la percepción de los estudiantes, el Plan de Estudios del MCADS está contribuyendo significativamente (81,6%, sd=18,4) al desarrollo de competencias en el ámbito de la disciplina Agroforestal, de las relaciones interpersonales (85,5%, sd=5,0) y de la formación integral (79%, sd=7,5). El grado de satisfacción (89,5% satisfechos) y su posible recomendación del postgrado (84,2% lo recomendaría) fueron otros elementos clave en el cumplimiento de la misión del MCADS. La autoevaluación formal, entre otros estudios, es decisiva para actualizar el Plan de Estudios vigente y concretar las actividades de enseñanzaaprendizaje necesarias para el desarrollo de talentos comprometidos.

    • English

      The present study focused on the assessment of the skills of the students of the Master's Program in Agroforestry for Sustainable Development (MCADS) of the Autonomous University of Chapingo. The objective of this research was to determine, from the perception of the students, the development of competencies acquired during their postgraduate studies in the field of discipline, interpersonal and comprehensive training as a base element for updating the current Study Plan. Surveys were applied to the 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019 and 2019-2020 generations once their master's studies were completed in accordance with the current curriculum by competencies. These also included the degree of satisfaction and possible postgraduate recommendation.

      The questionnaires contained Likert-type items. The results showed that from the students' perception, the MCADS Curriculum is contributing significantly (81.6%, sd=18.4) to the development of skills in the field of the Agroforestry discipline, of interpersonal relationships (85.5%, sd=5.0) and comprehensive training (79%, sd=7.5). The degree of satisfaction (89.5% satisfied) and their possible recommendation of the postgraduate course (84.2% would recommend it) were other key elements in fulfilling the MCADS mission. The formal selfassessment, among other studies, is decisive for updating the current Curriculum and specifying the teachinglearning activities required for the development of committed talents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno