Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta metodológica para la realización de un análisis prospectivo en la educación secundaria en Costa Rica al 2030

  • Autores: Adriana Briceño, Pauleth Hidalgo Corrales
  • Localización: Revista Centroamericana de Administración Pública, ISSN-e 2215-3047, ISSN 1409-0937, Nº. 76, 2019 (Ejemplar dedicado a: Los aprendizajes para el buen gobierno: la gestión del conocimiento en las políticas públicas fallidas), págs. 108-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological proposal for a prospective analysis of secondary education in Costa Rica up to 2030
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante la necesidad de disponer de mecanismos de anticipación y pensamiento de futuro en el ámbito de la educación, particularmente en la educación secundaria, este artículo propone una metodología para el análisis prospectivo que pueda ser aplicada en la educación secundaria costarricense con el objetivo de orientar las acciones hacia la construcción de una visión a largo plazo. Se trata no sólo de facilitar la toma de decisiones sino también de brindar herramientas que lo hagan posible.

      La administración pública debe equilibrar resultados de corto y mediano, a los que ha estado acostumbrada, con los resultados de largo plazo mediante la planificación. Lo anterior, es fundamental para establecer estrategias, alcances y limitaciones en su accionar. Para ello, la prospectiva ayuda a alcanzar el futuro de manera racional, con alternativas de elección y con la incorporación de todos los elementos de intervención pública, lo cual convierte al futuro en una decisión y no en una incertidumbre.

      A fin de contar con un instrumento en materia prospectiva de este tipo, la propuesta se estructura en tres fases, cada una con sus respectivas etapas: la primera, obtención de la información y generación de las principales variables; la segunda, elaboración de hipótesis y de escenarios; y la tercera, construcción y puesta en práctica de la visión a futuro.

      Esta metodología no pretende ser exclusiva ni reduccionista, por el contrario, busca ser una guía para la aplicación de la prospectiva enfocada en el sistema educativo costarricense.

    • English

      Having the need of mechanisms of anticipation and future thinking in the educational field, high school level specially, this article proposes a methodology for prospective analysis that can be applied in Costa Rican high school level with the aim of directing actions towards the construction of a long-term vision. It is not only about facilitating the decision-making process, but about providing tools that make it possible.

      The public administration must balance short and medium-term results, to which it has been used to, with long-term results through planning, where prospective analysis plays a key role to define strategies, scope and constraints; since it helps to reach the future in a rational way, through alternatives of choice and incorporating all elements of public intervention, making the future a decision and not an uncertainty.

      In order to have an instrument in this type of prospective matter, the proposal is structured in three phases, each of them with their respective stages: the first one, information gathering and main variables definition;

      the second one, hypotheses definition and scenarios characterization; and the third one, construction of the visualized future and its implementation.

      This methodology is not intended to be exclusive or reductionist, on the contrary, it aims to be a guide for foresight application focused on Costa Rican educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno