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Simulación clínica en el grado en fisioterapia

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista de innovación y buenas prácticas docentes, ISSN-e 2531-1336, Vol. 12, Nº. 1, 2023, págs. 103-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clinical simulation in the physiotherapy degree
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La simulación clínica, estrategia de enseñanza-aprendizaje previa a la práctica clínica, facilita el aprendizaje en entornos seguros y presenta efectos positivos frente a métodos convencionales. Elobjetivo de este trabajo ha sido presentar una actividad de simulación clínica virtual de la asignatura Fisioterapia en reumatología y afecciones del raquis y describir la satisfacción de profesores y estudiantes. Consistió en la presentación de dos vídeos con diferente actuación fisioterápica en un caso real de dolor de hombro durante una sesión (3 horas) en grupos (10-12 estudiantes) para promover el razonamiento clínico; correlacionar datos clínicos e interpretar pruebas complementarias; y destacar la comunicación como alianza terapéutica. Se estructuró en tres partes: presentación (prebriefing), desarrollo (bri efing) y debate reflexivo (debriefing). Se exploró la satisfacción de los estudiantes mediante una encuesta con escalas Likert. Se recogieron 32 encuestas. Los estudiantes mostraron alto grado de acuerdo con la metodología, objetivos y dinámica de la actividad. Casi todos recomendarían la simulación clínica y todos volverían a participar. Destacaron el proceso de reflexión y la aplicabilidad profesional. La simulación clínica virtual en dicha asignatura es viable, satisfactoria para profesores y estudiantes. Consideramos que puede mejorar la capacidad reflexiva, las actitudes y la adquisición de competencias del título.

    • English

      Clinical simulation, a teaching-learning strategy prior to clinical practice, facilitates learning in safe environments and has positive effects compared to conventional methods. The aim of this study was to present a virtual clinical simulation activity in the subject Physiotherapy in rheumatology and spine disorders and to describe the satisfaction of teachers and students. It consisted of the presentation of two videos with different physiotherapeutic actions in a real case of shoulder pain during a session (3 hours) in groups (10-12 students) to promote clinical reasoning; correlate clinical data and interpret complementary tests; and highlight communication as a therapeutic alliance. It was structured in three parts: presentation (prebriefing), development (briefing) and reflective discussion (debriefing). Student satisfaction was explored by means of a survey with Likert scales. Thirty-two answers were collected. Students showed a high degree of agreement regarding methodology, objectives and dynamics of the activity. Almost all would recommend the clinical simulation and all of them would participate again. They highlighted the reflection process and the professional applicability. The virtual clinical simulation in this subject is feasible and satisfactory for teachers and students. It can be considered that it can improve the reflective capacity, attitudes and acquisition of competencies of the degree


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